A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, comunicó que el Gobierno acordó un cese bilateral de hostilidades con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

La Consejería presidencial para la Información y Prensa publicó una cartilla explicativa sobre el cese bilateral decretado este fin de año.

Según la consejería, el cese al fuego se hará efectivo con estas cinco organizaciones a partir del primero de enero. “La principal razón por la que el Gobierno Nacional inicia este cese del fuego es la reiterada petición de las comunidades que habitan los territorios involucrados en este conflicto”, aseguró el canal oficial de la presidencia.

Así mismo, el canal oficial de la presidencia indicó que el objetivo de este cese del fuego “será la suspensión de la afectación humanitaria de las comunidades étnico-territoriales y campesinas, y a la Nación en general, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley con las que se acordó dicho cese”.

Ante la decisión por parte del gobierno, la Defensoría del Pueblo se pronunció mediante su cuenta de Twitter e indicó que: “Todos los gestos que permitan frenar las acciones armadas que afecten a la población civil son bienvenidos”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Cabe resaltar que el cese al fuego será durante 6 meses con varios grupos armados ilegales, entre ellos los que generan los mayores como ELN, disidencias de las Farc y AGC-Clan del Golfo, esto según la entidad.

“Desde nuestras 42 Regionales seguiremos acompañando a las comunidades más vulnerables en sus territorios para lograr la garantía de sus #DDHH”, sostuvo la Defensoría, que además aseguró verificar que se cumpla con al acuerdo.

“Estaremos atentos para verificar, en los diferentes territorios, que se cumpla con el cese de las acciones armadas por parte de los grupos armados ilegales. Seguiremos acompañando los esfuerzos de paz que viene impulsando el Gobierno Nacional”.

La ONU también se pronunció a través de Twitter: “Saludo el anuncio de cese al fuego bilateral hecho por el presidente Gustavo Petro. Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”, dijo Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU en Colombia y secretario general adjunto de la ONU.

El cese al fuego tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionada.

“Por el momento, no se contempla el cese del fuego con otras organizaciones. El gobierno Nacional hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales, para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la paz total”, dijo Presidencia.

La Presidencia aseguró que para el inicio de estos pactos de cese de violencia, “el Gobierno expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones, en dónde se determinará la duración y las condiciones de dicho cese del fuego”.

Desde Buenaventura, el mandatario colombiano señaló que en medio de los casos de violencia que se han registrado en varias regiones del país, como el más reciente que se registró en el departamento del Cauca, con la sangrienta emboscada que perpetró las disidencias de las Farc que dejó como saldo seis uniformados muertos y varios más heridos, si realmente el anhelo de la paz se puede concretar en el país.