El presidente Iván Duque designó este miércoles a Karen Abudinen Abuchaibe como la nueva ministra de las TIC, en reemplazo de Silvia Constaín, quien renunció al cargo en medio de la lupa que puso la Procuraduría General de la Nación al proceso de adjudicación del dominio .co. Pero, ¿quién es esta barranquillera de origen palestino que se ha paseado en los últimos nueve años por múltiples altos cargos del sector público? A finales de 2009 y comienzos de 2010, su nombre empezó a sonar con fuerza en los medios locales de Barranquilla. Esta abogada egresada de la Universidad del Norte y Máster en Legal Studies de Georgetown University, había regresado a su ciudad natal para encargarse de la dirección ejecutiva de la Fundación Nu3 (Nutres), una organización fundada en 2005 por un grupo de señoras de la alta sociedad y que realiza programas sociales con la primera infancia y madres de sectores vulnerables.

En buena medida, la resonancia mediática de Abudinen se debió a una estrategia liderada por un equipo de comunicaciones, que consistía en llamar insistentemente a periodistas para contarles sobre las labores desarrolladas por Nutres en diferentes comunidades de Barranquilla. Así logró posicionar su nombre muy rápido, después de más de siete años por fuera del país trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Mundial. Tuvieron tanto impacto sus campañas con Nu3 que en 2012 fue nombrada por la alcaldesa Elsa Noguera como secretaria de Gestión Social de la ciudad. Ese fue el primer salto al sector público. Dos años después se mudó a Bogotá a trabajar como directora de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Allí es recordada por liderar, junto con Cristina Plazas, directora en ese momento, la creación del Banco de Oferentes, un nuevo modelo de contratación de los Programas de Alimentación Escolar (PAE), que recibió tanto elogios por tratar de mejorar el proceso, como críticas que la señalaban de beneficiar a los aliados de los Char con contratos. Aunque en los círculos de poder de Barranquilla siempre se ha dicho que el empresario Christian Daes ha sido uno de sus principales padrinos e impulsor, para ese entonces ya era reconocida como una pieza importante en el movimiento político de la familia Char, una persona a la que se le podía tener en cuenta para cargos de alta responsabilidad. Por eso, a comienzos de 2016 vuelve a la capital del Atlántico para posesionarse como secretaria de Educación Distrital de la mano de Alejandro Char Chaljub, quien iniciaba su segundo periodo como alcalde.

Karen Abudinen, entre el líder político de Cambio Radical en la región Caribe, Álex Char, y el actual alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins. Solo estuvo un año y medio comandando las políticas educativas de Barranquilla. Con un trabajo previo en la capital y la fama construida en el plano local, Abudinen volvió al ICBF, pero esta vez como directora nacional.

La nueva ministra siempre ha negado ser cuota política de algún grupo e insiste constantemente en que los cargos que ha ostentado se deben a sus logros y resultados. En 2018 le volvió a sonar la flauta, porque el recién posesionado presidente Iván Duque, con quien dicen coincidió durante sus trabajos en Washington, la nombró como alta consejera para las regiones. Desde ese momento se encargó de entablar el diálogo con diferentes sectores y a recorrer el territorio nacional muy cerca del mandatario liderando los Talleres Construyendo País. Para algunos líderes políticos del departamento del Atlántico, aunque todavía falta mucho tiempo para las próximas elecciones locales, la llegada de Abudinen al ministerio y su desempeño podrían ser el empujón final para terminar de proyectarla por los Char como una posible opción futura a la alcaldía de Barranquilla.