El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández fue inicialmente una de las sorpresas de la campaña. Su discurso anticorrupción y el hablar sin ‘pelos en la lengua’ contra la clase política lo posicionaron a comienzos de año como uno de los más opcionados para ir a segunda vuelta contra Gustavo Petro.

Posteriormente, su campaña entró durante varias semanas en una etapa de estancamiento y, recién ahora, empezó a figurar de nuevo. Incluso se habló de una posible alianza con Sergio Fajardo, acuerdo que al parecer se habría frustrado.

Sin embargo, lo que más ha causado sorpresa han sido sus constantes guiños a Gustavo Petro. Hernández, un hombre que habla de manera directa sobre la clase política no ha lanzado muchas críticas al candidato del Pacto Histórico, más bien ya tenido con él algunos gestos que han sido tomados como coqueteos.

Uno de ellos se dio a finales del año pasado, cuando el exalcalde de Bucaramanga afirmó que de no pasar a segunda votaría por Petro, líder de Colombia Humana, quien por ahora lidera la intención de voto con miras a las urnas.

“Votaría por Petro”, dijo a Sala de Prensa de Noticias Caracol al ser indagado por a cuál de sus contendores entregaría el voto si no pasa a la segunda vuelta. Sin embargo, Hernández reveló que Petro no es su única opción en dicha instancia.

Según comentó, si el líder de Colombia Humana se enfrenta con Fajardo, su elegido sería el exgobernador, quien por ahora está bastante quedado en las encuestas.

A principios de abril, Hernández nuevamente se refirió a Petro y aseguró que lo hizo bien como alcalde de Bogotá.

“Yo analicé a Petro cuando fue alcalde de Bogotá, no le estoy haciendo publicidad, estoy siendo objetivo. Con los indicadores que me dieron como si fuera a comprar una empresa y el resultado fue 3,7 sobre 5. ¿Cuánto expropió Petro? ¿Cuántas peluquerías quitó? ¿Cuántas fincas expropió?”, comentó Hernández en Radio Nacional.

Muchos dicen que Hernández le coqueteó a Petro. No obstante, el candidato aseguró que estaba siendo sincero y que debe reconocerles a los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño las labores buenas que hacen.

Ahora, el pasado viernes, en Vicky en SEMANA, manifestó que Petro “conquistó el corazón de los colombianos”.

Hernández aseguró que los resultados del senador Gustavo Petro están motivados por el descontento nacional con la administración del presidente Iván Duque y es innegable, según su parecer, que “Gustavo Petro conquistó el corazón de los colombianos”.

De todas maneras, indicó, ello no significa que él ya ganó y reiteró que “no hay nada escrito”.

“Conquistó el corazón de los colombianos. ¿Qué más puedo yo decir? ¿Pero cuál fue esa cimentación para consolidar esa conquista, el afecto de los colombianos? Pues el Gobierno que hicieron tan cochino donde hizo parte Federico.

“Hace parte de la rosca de antioqueños, a nosotros nos quitaron la electrificadora, nos hicieron papilla a nosotros”, aseguró Hernández.

Se frustra alianza

Hasta el viernes de la semana pasada, Hernández tenía todo listo para una alianza con Fajardo. Según relató, la decisión de quién apoyará a quién se tomaría a partir de una encuesta.

Sin embargo, Hernández echó todo a perder el viernes pasado. Aunque las partes no habían acordado cuándo se contrataría la encuesta, quién la realizaría y bajo qué muestra, el santandereano dijo ese día, en una entrevista con SEMANA, que la más reciente medición de Invamer ya era determinante para escoger quién puntearía en dicha alianza.

En esa encuesta, Hernández obtuvo 13,9 comparado con el 6,5 del matemático paisa, es decir, él había resultado triunfante.

Esta revista conoció que las palabras de Hernández en SEMANA generaron sorpresa, incluso malestar en la coalición Centro Esperanza a la que pertenece Fajardo, porque nadie parecía entender por qué el santandereano se adelantaba y se atribuía un triunfo cuando las reglas no estaban claras.

Además, en la convergencia de la centroizquierda no cayeron bien las palabras de Hernández contra las consultas interpartidistas.

“No participé en las consultas porque eso es una estafa a los más pobres de Colombia, sacarles plata a través de marrullas electorales”, afirmó.