Un caso de maltrato laboral en Ibagué generó total indignación en el país ante la forma como los hermanos Gustavo y Diego Charry gritaban y maltrataban a los empleados de Casta Agroindustrial S.A.S. A pesar de que unos días atrás se había archivado la investigación en su contra, el Ministerio del Trabajo ordenó la reapertura del caso.
El pasado mes de septiembre se conocieron los hechos, luego de que se publicara un video en internet que se volvió viral, y mostró la manera en la que los dos hermanos abusaban de su figura de mando para tratar mal a los trabajadores.
La grabación muestra con detalle la discusión que sostuvieron los dos supuestos jefes con sus empleados. En un principio se le escucha decir a uno de los hombres señalados de maltrato laboral: “Baje los brazos triple hijo de pu..., respete hijo de pu... se forma, fórmese, fórmese y baje los brazos”.
Ahora los hermanos Charry están de nuevo en el ojo del huracán, pues tras el hecho, el Ministerio del Trabajo ordenó el cierre temporal de la empresa mientras que se investigaba lo ocurrido, pero para fin de año la dirección territoral en Tolima archivó la denuncia al considerar que los trabajadores que aparecen en el video no son empleados y tenían un contrato civil por lo que no había una relación laboral.
Ante esto, el ministerio rechazó la decisión y ahora desde Bogotá se decidirá el futuro de los dueños dela empresa en cuanto a la ley laboral con la reapertura del caso.
El viceministro de Trabajo, Edwin Palma, hizo un llamado en su cuenta de X a los inspectores del ministerio: “no dejemos sensación de impunidad ante la violencia en el trabajo, ante la enorme violación de normas laborales en el país, somos el Gobierno del #cambio. Y tenemos que actuar en consecuencia”.
Respecto al auto firmado por el viceministro indica que “no es comprensible la agilidad que se imprimió el trámite y el archivo de la queja, en la cual, en criterio de este despacho, desconoció tanto los hechos nuevos como las consecuencias que generó la denuncia y las posibles retaliaciones que se tomaron en contra de los trabajadores. Así mismo, se desconocieron las normas constitucionales y legales vigentes”.
Ante la decisión, el caso será analizado por la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio del Trabajo.
Debido a la oleada de críticas que trajo el suceso, Gustavo Charry, uno de los dos hermanos señalados, en su momento, en diálogo con el viceministro Palma se disculpó por lo ocurrido y aseguró que lo que hizo su hermano, Diego, fue “una razón humana”.
“Pido disculpas en nombre propio de la empresa, de mi hermano. Nadie puede decir que esto se hubiera presentado en algún momento de la historia de la empresa”, aseguró Gustavo Charry.
De igual manera, explicó que la empresa se trazará como meta el enmendar los daños causados a las víctimas por lo que pasó.
A propósito de este caso, en la plataforma TikTok se conoció otra historia de presunto maltrato laboral que también involucra a la misma compañía.
Stefhany Galindo, una contadora que comparte contenido digital, narró su caso y reavivó el debate frente a los hechos ocurridos.