En la mañana de este lunes 6 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia; el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; y del comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Fernando Triana, entregaron un balance de la seguridad en la capital del país en el primer bimestre del año.
De acuerdo con la mandataria distrital, la aplicación de los siete comandos especializados que se establecieron para la ciudad a comienzos de este 2023 han arrojado importantes resultados, permitiendo la captura y desarticulación de varias bandas y logrando además la reducción de las diferentes modalidades de hurto a personas, a comercio, a establecimientos comerciales, a vehículos, a motocicletas y demás, sin embargo, pese a estos esfuerzos y contrario a lo que venía sucediendo en el 2022, este año los homicidios vienen en aumento.
Es así como entre el primero de enero y el primero de marzo de 2023, se presentaron 168 homicidios, lo que representa un 20 % más frente a igual periodo del año anterior, cuando hubo 140 casos reportados. Las localidades en las que más aumentaron los homicidios son Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa.
“Los diferentes delitos tienen tendencia a la baja, excepto homicidios que desafortunadamente ha tenido un incremento, especialmente en Ciudad Bolívar y en Engativá y esto obedece a unas disputas criminales que están causando más muertes en la ciudad”, señaló la alcaldesa López.
Los delitos sexuales y el hurto a comercio disminuyeron 29 %, las lesiones personales y el hurto de celulares un 28 %, el hurto de bicicletas 25 % y el hurto de motocicletas un 23 %. Así mismo, la violencia intrafamiliar registró una reducción del 12 %, los casos de extorsión un 7 %, el hurto a residencias un 3,7 %, el hurto a personas un 3,4 % y el hurto a automotores un 2,2 %.
“El año pasado, fuimos superexitosos en proteger la vida, la menor tasa de homicidios en 61 años, y vamos a sostener ese resultado, pero estábamos en deuda de reducir el hurto y el atraco y afortunadamente lo estamos logrando, desde diciembre de 2022 ha venido cayendo; también el hurto a celulares, a comercio, a residencias, a bicicletas, a vehículos y motos, además de la extorsión y los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar”, agregó López.
En solo Ciudad Bolívar, en el primer bimestre del año, se presentaron 20 homicidios más que el año pasado y, en Engativá, otros 10. De los 168 casos de homicidios presentados este año, el 15 % corresponde a hechos de violencia intrafamiliar contra mujeres, menores de edad.
“En la ciudad se está presentando un fenómeno desafortunado que ha generado aumento del homicidio y básicamente es por dos temas en específico. El primero, por la disputa de bandas criminales que se dedican al narcomenudeo, pues a partir de lo que se hizo el año pasado, en términos de captura de bandas criminales, en estos momentos hay un reacomodamiento de estas estructuras que están llegando con más crimen y homicidios. En segundo lugar, también hay un aumento de los hechos de intolerancia”, precisó el general Triana.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, las autoridades ya han esclarecido el 33 % de los homicidios y ya se han capturado 87 personas por este delito. También se han incautado 347 armas de fuego y 32.952 armas blancas.
“No vamos a dejar de enfrentar a las organizaciones criminales y a las disputas que se generan una vez desarticulamos estas bandas. No vamos a negociar con el crimen en Bogotá. El año pasado desarticulamos varias organizaciones como El Tren de Aragua, Los Camilos y Los Satanás y teníamos una operación pendiente sobre una organización muy perversa que son Los Paisa, responsables del aumento de los homicidios en Engativá y Ciudad Bolívar”, indicó la alcaldesa López.
Al respecto, el secretario Gómez Herida explicó: “en las últimas horas logramos desarticular una banda que viene delinquiendo desde hace algunos años en Bogotá, denominada Los Mesa o Los Paisas. Esta estructura nace en el municipio de Bello, allí se consolidaron, pero se han desplazado a otras zonas del país. En la capital comenzaron a delinquir en el sector de Suba, pero luego se extendieron a otras localidades como Ciudad Bolívar y Engativá, además de Soacha”.
Estos operativos permitieron la captura de 15 criminales involucrados en delitos como homicidios, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y tráfico local de armas de fuego. “Aquí se capturó a su cabecilla, Iván Daría Londoño Gaviria, alias el negrito”, dijo Gómez.
Otros de los capturados son Luis Rodrigo Rodríguez, alias ‘el montañero’; Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias ‘caníbal’; cabecillas de ‘Los Mesa’, banda delincuencial proveniente del área metropolitana de Medellín.
Resultados de la implementación de comandos especializados
Uno de los factores más destacados en la nueva estrategia de seguridad ha sido la implementación de siete comandos especializados y focalizados en TransMilenio, Púrpura (atención a mujeres), Zona Centro, Corabastos (en Kennedy), Nocturno, Ambiental y Bogotá Limpia (contra basuras).
El Comando Nocturno ha intervenido las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Chapinero, Teusaquillo y Los Mártires, donde se han capturado a 1.231 personas en flagrancia, incautado 302.328 gramos de estupefacientes y recuperado 157 celulares, 38 bicicletas, 14 automotores y 12 motocicletas. Así mismo, se han incautado 1.250 armas cortopunzantes, 97 armas de letalidad reducida, y se han realizado 25 suspensiones de la actividad económica a establecimientos comerciales.
El Comando Corabastos (localidad de Kennedy) ha hecho 155 capturas en flagrancia, incautado 8.217 gramos de estupefacientes y recuperado 17 celulares, siete motos, un automotor y tres bicicletas. Por otra parte, ha incautado 918 armas cortopunzantes, ha efectuado 26 suspensiones de la actividad económica a establecimientos y 130 acciones de prevención contra la extorsión.
El Comando Púrpura ha capturado a 333 personas por delitos sexuales y violencia intrafamiliar, de las cuales 254 han sido en flagrancia y 79 por orden judicial. Además, se vienen haciendo campañas de prevención y actividades de acompañamiento y orientación en las comunidades.
Sobre este grupo, la alcaldesa de Bogotá explicó que el Comando Púrpura está liderado mayoritariamente por mujeres de la Policía, con 750 uniformadas, haciendo estas labores de protección a las mujeres, y también 85 civiles.
El Comando Centro, que opera desde la calle primera hasta la calle 26 y de la carrera 5a a la carrera 17, impactando a las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, ha capturado en flagrancia a 437 personas e incautado 35.750 gramos de estupefacientes, así como 2.350 armas cortopunzantes. De igual manera, ha recuperado 71 celulares, 20 motocicletas, siete bicicletas y siete automotores que habían sido reportados como robados.
En materia de espacio público, este comando ha hecho labores de registro y control con 3.961 comerciantes informales ubicados en el centro de la capital y ha retirado a otros 1.577 que hacían mal uso del espacio público.
El Comando TransMilenio, que opera en el sistema de transporte masivo y sus alrededores, ha capturado a 143 personas, de las cuales 140 fueron en flagrancia por el delito de hurto a celulares y ha recuperado 80 de estos dispositivos. También ha incautado 2.401 armas blancas.
Explicó la alcaldesa López que “tenemos 12 % más de validaciones, es decir, gente que está pagando en el sistema masivo de transporte, y un 19 % más de aplicación de comparendos. Cada vez que alguien se cuela le está robando a los bogotanos”.
Gracias a los más de 1.400 uniformados que cuidan TransMilenio y el fortalecimiento de otras capacidades como gestores y vigilancia privada, se redujo el hurto en el primer bimestre de este año, pasando de 1.243 casos en 2022 a 997 casos este año, específicamente en el componente troncal.
En cuanto al componente zonal, también se registra una importante reducción, pasando de 224 casos en el primer bimestre de 2022 a 121 casos en el primer bimestre de este 2023.
El Comando Ambiental adelantó actividades en Usme, Usaquén y Ciudad Bolívar, donde llevaron a cabo seis cierres de centros de acopio de material de arrastre, cinco demoliciones de estructuras y tres incautaciones de maquinaria que era usada para obras ilegales. Así mismo se vienen realizando actividades de sensibilización con la ciudadanía para que no caigan en redes de estafadores que estarían vendiendo terrenos no aptos para la construcción de viviendas.
El Comando Bogotá Limpia ha incautado 152 armas cortopunzantes y 83 carretas, ha desmontado 51 cambuches y recolectado 78,5 toneladas de residuos. También ha realizado 12 traslados por protección y restablecido los derechos de siete niños.
Agregó que se han hecho más de 17 intervenciones en diferentes puntos de la ciudad gracias al Comando Bogotá Limpia. “Cuando nos encontramos gente que hace mugre, le incautamos su carreta (en caso de ser carretero) y le imponemos una multa, pero hemos encontrado igualmente a niños. No hay excusa para que estas personas que trabajan con sus carretas tengan a sus niños allí”, sostuvo.