Que la venta ilegal de chance y lotería es un lucrativo negocio, no hay duda, como tampoco del destino de quienes la ejercen: la cárcel y la extinción de sus bienes. Así lo confirmó la misma Fiscalía con un operativo contra los bienes de los criminales dedicados a este delito. Les incautaron bienes por más de 17.000 millones de pesos en Antioquia.
Con el apoyo de la Policía se logró la desarticulación de una organización criminal dedicada a la venta ilegal de chance y lotería en todo el departamento de Antioquia. Los delincuentes amasaron una fortuna jugando con la suerte de sus víctimas. Con esas ganancias compraron casas de lujo, vehículos y locales comerciales.
“La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con la Sijin del Departamento de Policía de Antioquia, ocupó con fines de extinción de dominio 30 bienes que habrían sido dispuestos para el acopio y venta ilegal de chance y lotería”, dijo Liliana Patricia Donado, directora de Extinción del Derecho de Dominio.
Los 30 bienes que fueron objeto de extinción de dominio, de acuerdo con los investigadores, fueron adquiridos con dineros producto de la venta ilegal de chance y loterías. Las víctimas eran ciudadanos que adquirían los juegos de azar con la ilusión de mejorar su fortuna, sin saber que estaban llenando las arcas criminales de dos organizaciones al margen de la ley: ‘Los Boleteros’ y ‘Los Chanceros’.
“Se trata de 14 inmuebles, entre rurales y urbanos; 15 vehículos y 1 establecimiento de comercio ubicados en Andes, Betania, Medellín, Envigado, Caucasia y San Jerónimo (Antioquia). Las propiedades, avaluadas en 17.000 millones de pesos, pertenecerían a los grupos delincuenciales”, dijo la Fiscalía.
La modalidad criminal de estas dos organizaciones incluye el uso de personas en situación de discapacidad para la venta ilegal del chance. Los llevaban hasta diferentes municipios del departamento de Antioquia y allí los dejaban para que comercializarán, sin saber, los chances y loterías en plena vía pública. En apenas cuatro años los delincuentes lograron defraudar a las víctimas en más de $300.000 millones.
“De acuerdo con los elementos de prueba, estas dos organizaciones, entre 2018 y 2022, se habrían valido de personas en condición de vulnerabilidad para comercializar ilícitamente juegos de suerte y azar en varios municipios de Antioquia. Por esta actividad ilegal, al parecer, obtuvieron ganancias ilegales que ascendieron a $317.000 millones”, dijo la directora de Extinción del Derecho de Dominio.
Las propiedades que fueron objeto de extinción de dominio pasarán a la administración del Estado a través de la Sociedad de Activos Especiales - SAE, la entidad que se encargará de su manejo, incluso de su venta a través de la monetización, todo con el ánimo de reparar el daño causado por estas dos organizaciones criminales.
“Estas acciones se cumplieron en desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar el patrimonio de los grupos narcotraficantes, la delincuencia y la criminalidad organizada”, advirtió la Fiscalía.
Los integrantes de esta organización criminal fueron capturados por la Fiscalía, judicializados y presentados ante juez de control de garantías por varios delitos. Ahora la acción de la justicia recae sobre sus bienes, el fruto ilegal de la comercialización del chance y la estafa a miles de ciudadanos.