Este lunes 17 de enero se llevó a cabo en el búnker de la Fiscalía General de la Nación la audiencia de imputación de cargos en contra de Jhonier Rodolfo Leal Hernández, hermano del reconocido estilista.

De acuerdo con el ente investigador, el también peluquero fue el principal responsable del asesinato de Mauricio Leal y su madre, Merleny Hernández. Además, enfatizó que armó la escena del crimen para hacer creer que se había tratado de un simple suicidio.

“No existió ninguna otra persona, quien acabó con la vida de tu señora madre y de Mauricio. No existió distinta persona a ti, una persona que usando guantes modificó la escena con el único fin de hacer parecer que era un suicidio”, afirmó el fiscal del caso.

Luego, agregó: “podemos inferir que fue en la habitación en la cual tú, en grado de inferencia, atacaste a tu señora madre. Se pudo identificar que tuviste el tiempo suficiente para atacar primero a tu mamá y después desplazarte al cuarto de tu hermano. Los mataste con sevicia”.

El funcionario, de igual manera, señaló en la audiencia que Jhonier Rodolfo agredió físicamente al reconocido estilista, al que le encontraron en el organismo cerca de nueve pastillas de zopiclona (pastillas para dormir).

“Con sevicia atacas a tú hermano y decides hacer una modificación de la escena al trasladar el cuerpo de tu mamá a la habitación de tu hermano. Se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta el cuerpo de Mauricio”, enfatizó.

El fiscal del caso también explicó que la carta que fue hallada en el lugar de los hechos a modo de despedida sí fue escrita por Mauricio Leal. Sin embargo, indicó que la realizó bajo presión.

Según el informe de Medicina Legal, la última señal de vida que hubo del famoso estilista se presentó cerca de las 10:00 p. m. del domingo 21 de noviembre, tras mandar un audio por WhatsApp.

“La víctima Mauricio Leal envió un mensaje de audio por la aplicación WhatsApp a las 9:55 p. m., determinando que a esa hora se encontraba todavía con vida”, precisó el documento.

La entidad también estableció que la muerte del peluquero vallecaucano y su mamá pudo haber ocurrido 30 horas antes de que fueran hallados los cuerpos, es decir que Jhonier habría estado junto a los dos cadáveres por varias horas debido a que la Fiscalía estableció que estuvo en la vivienda hasta las 11:00 a. m. del lunes 22 de noviembre.

Las pruebas recolectadas por el ente investigador precisaron además que, teniendo conocimiento de las claves de acceso, utilizó el teléfono de su madre para borrar diferentes mensajes y enviar otros con el fin de evitar llamar la atención de sus familiares y amigos.

Jhonier Leal y Jair Ruiz (este último, conductor de confianza de la familia) fueron quienes descubrieron la trágica escena y dieron aviso a la Policía sobre la muerte de Leal. Sin embargo, las afirmaciones del hermano del peluquero fueron cambiando con el pasar de los días.