La Policía Nacional confirmó que varias unidades SWAT, entrenadas por Estados Unidos, empezarán a llegar a Cali para sumar esfuerzos en el robusto dispositivo de seguridad que se está montado para la COP16, la conferencia mundial más importante sobre la biodiversidad que se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año en la capital del Valle del Cauca.
El comando élite conformado por los mejores policías que hoy tiene el país para confrontar situaciones de altísimo riesgo como el terrorismo y el secuestro, llegarán con un fuerte componente tecnológico que incluye dispositivos biométricos, inteligencia artificial, equipos especializados, ciberseguridad, drones, mapas de visualización del servicio de policía y aeronaves con cámaras de videovigilancia y capacidad de rastreo.
Pero en total serán 4 mil policías los que se sumarán al enorme dispositivo de seguridad que desde ya se prepara para blindar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad COP16, de los cuales ya llegaron los primeros 100.
El general William Castaño, director de Carabineros de la Policía, confirmó que “antes de la COP16 tengamos totalmente libre de explotación ilícita de minerales el parque nacional natural Farallones de Cali. La idea es desarticular toda la estructura criminal que dinamiza toda esta economía ilícita y haremos puntos de control en vías de acceso al parque”.
Además, agregó que “los 100 primeros policías harán parte de la seguridad de la Cop, pero van a desplegar su servicio para la seguridad de Cali y para consolidar el trabajo en el parque nacional natural Farallones de Cali. Esperamos que finalizando este mes entreguemos otro componente de 200 uniformados y comando SWAT que estamos capacitando en Estados Unidos”.
Con este esfuerzo de aumento de pie de fuerza, la Policía también puso en marcha el Centro Integrado de Información e Inteligencia de la COP16, que tendrá dos puestos de mando estratégicos, uno en Cali y el otro en Bogotá, los cuales interactuaran con agencias nacionales e internacionales de inteligencia para prevenir cualquier acción criminal.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que “el compromiso nuestro es seguir trabajando con la fuerza pública para proteger no solo los Farallones sino también el perímetro de Cali. No vamos a permitir que se enquiste la economía ilegal de la minería ilegal porque ahí se meten los grupos armados que tienen azotado al suroccidente del país”.
Y es que a tan pocos meses de que arranque la COP16, la inseguridad y el terrorismo le están respirando en la nuca al Valle del Cauca, pues hace menos de un mes se registró un atentado con motobomba cerca al parque principal de Jamundí y en frente de dos bancos. El hecho dejó seis personas heridas, entre ellos, cuatro civiles y dos policías. Pero ese mismo día, hubo un hostigamiento contra la policía en un corregimiento cercano a ese municipio.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, informó que “hicimos un consejo de seguridad para poner cronogramas estrictos de cómo vamos a hacer para acabar con la minería ilegal y demostrarle a los vallecaucanos que zonas como el parque de Los Farallones es un lugar seguro”.