Un cruce de mensajes entre el recién posesionado rector de la Universidad Nacional, José Ignacio Peña Reyes, y el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, encendió las redes sociales este domingo, en medio de la polémica que se ha generado en los últimos días en el alma mater.

El primer mensaje lo colocó el presidente Petro en la tarde de este domingo, donde de manera enfática responde a una publicación de un medio de comunicación colombiano, en el que aparece la foto de Peña Reyes y un titular que dice: “Rector de la U. Nacional clama intervención militar en campus de Bogotá; Gobierno lo deniega”.

La respuesta del jefe de Estado fue contundente: “La universidad es para los libros y las ideas y no para los fusiles”, declaración que fue apoyada por muchos internautas y criticada por otros, quienes le recordaron al mandatario su pasado en el M-19.

El presidente Gustavo Petro trinó sobre el rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña. | Foto: Captura de pantalla

La respuesta de José Ismael Peña no se hizo esperar. El recién posesionado rector de la Universidad Nacional publicó un mensaje en X, donde le habla directamente al presidente Gustavo Petro sobre su posición al trino del mandatario colombiano.

Estimado presidente Gustavo Petro. He sido enfático en mi posición relacionada con este asunto: nunca he solicitado intervención militar para la Universidad Nacional y nunca la solicitaré. Lastimosamente algunas informaciones como esta han sido tergiversadas”.

Y siguió en su mensaje: “Lo fundamental es que, como usted, comparto la idea de, entre todos, buscar un camino de diálogo para que nuestra universidad se mantenga como escenario por excelencia del nacimiento de las ideas”.

En el mensaje, Peña Reyes adjuntó un documento que envió a los ministros del Interior, Defensa, Educación, entre otros actores políticos para aclarar el tema. “Sigo pendiente de poder establecer una mesa conjunta de acción para resolver este tema”, señaló.

En el documento firmado por el rector se exponen los últimos acontecimientos de vandalismo alrededor de las instalaciones de la Universidad Nacional y se solicita una intervención por parte de las entidades del Estado, para buscar una solución.

“Por el escalamiento de esta situación, que con el paso de los días ha aumentado en gravedad hasta traernos a este punto, es que nos permitimos acudir a sus carteras ministeriales y solicitar su intervención con el fin de preservar la integridad de las personas y los bienes públicos de la universidad”, se lee en el documento.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro asumió una posición más conciliadora e invitó al nuevo rector a entablar un diálogo y que sean las personas que conforman la institución de educación superior las que tomen una decisión.

“Hermano Peña, siempre he estado dispuesto al dialogo. Demos la lección de la democracia; que las personas que constituyen la universidad, decidan”, manifestó el mandatario colombiano en su mensaje publicado al final de la tarde de este domingo.

Cabe recordar que la relación entre ambos personajes no parece ser la mejor, toda vez que el nuevo rector de la Universidad Nacional señaló, en entrevista con SEMANA, que el presidente no había estado de acuerdo con su elección para el cargo.

“Sé que el presidente no estuvo de acuerdo con mi elección y quisiera que fuera la consulta la que determinara el nombramiento del rector. Pero, insisto, es necesario que pensemos en si necesitamos modificar esas normas para que a futuro estas crisis no se repitan”, señaló a este medio.

Cabe recordar que el actual rector tomó posesión de su cargo este jueves, 2 de mayo, ante un notario, debido a la negativa de la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien ejerce como presidenta del Consejo Superior Universitario (CSU), de firmar el decreto y el acta de designación.

El acto de posesión se llevó a cabo en la Notaría 14 del circuito de Bogotá ante varios testigos, representantes de los estamentos de la alma mater, en el que se argumentó las razones de la decisión, pese a que no están firmados los dos documentos que son necesarios.

El nuevo rector de la Universidad Nacional asegura que debía posesionarse, pues, al no hacerlo, podría tener sanciones.

Esta es la primera vez que un rector designado por el CSJ se posesiona sin que haya la firma y, por ende, la validación del presidente del consejo, que en este caso es la ministra del gobierno del presidente Gustavo Petro. De hecho, el Ejecutivo no quedó contento con esta designación y públicamente mostró su descontento, ya que su candidato era Leopoldo Múnera.