Fincas y carros de lujo hacen parte del grupo de 45 propiedades que pasaron a manos de la Fiscalía General de la Nación, luego de una operación de extinción de domino en contra de alias Gonzalito, el #2 del Clan del Golfo.
En la acción judicial participó la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, que logró detectar el incremento injustificado del Clan del Golfo y sus cabecillas. “Un grupo destacado de investigadores y peritos forenses de la DIJIN, conocieran del incremento patrimonial no justificado de algunos cabecillas del Clan del Golfo, identificando 45 bienes muebles e inmuebles ubicados en la ciudad de Medellín y los municipios de Marinilla, Tarazá, Carepa, Chigorodó, Turbo y San Pedro en el departamento de Antioquia”, indicó la Dijin.
Así mismo la autoridad policial señaló que: “otros bienes fueron ubicados en la ciudad de Montería y el municipio de Planeta Rica en el departamento de Córdoba, así como en los departamentos del Atlántico y de Bolívar, a los cuales se les materializaron las medidas cautelares de embargo a 7 fincas, 7 Casas, 2 Apartamentos, 15 vehículos, 10 Lotes, 2 establecimientos de comercio, 1 estadero y 1 título valor, avaluados todos en más de 18.000 millones de pesos”.
Cómo se recordará, el Clan del Golfo fue incluido dentro del proyecto de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ordenó a la fuerza pública frenar las operaciones militares ofensivas en su contra, lo que fue aprovechado por la estructura narcotraficante como lo reconoció el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Sin embargo, en materia judicial, autoridades como la Fiscalía y la Dijin mantuvieron sus investigaciones logrando golpes al patrimonio económico de la organización mafiosa.
Sobre dicha acción, indicó la Policía que a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), “en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró afectar las finanzas criminales del núcleo familiar de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias “Gonzalito”, segundo cabecilla del grupo armado organizado “Clan del Golfo” y cabecilla de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, con injerencia en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, en donde se dedican al narcotráfico, la extorsión y homicidios selectivos”.
Sobre el grupo de propiedades decomisados al cabecilla del Clan del Golfo informó la Policía que “se destacan dos fincas, una de 11 hectáreas avaluada en más de 700 millones de pesos, en la cual integrantes de la estructura criminal Roberto Vargas Gutiérrez, se reunían para coordinar sus actividades ilícitas”.
Añadió la Dijin que: “después de un arduo trabajo investigativo en el año 2016 fue capturado por la Policía Nacional Roberto Carlos Osten Mestra, alias “Navarro”, quien fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico en el año 2022 y quien era hombre de entera confianza de alias “Otoniel” y “Gonzalito”, además de ser el hermano de alias Orozman Osten Blanco, alias “Rodrigo Flechas”, otro cabecilla del grupo criminal”.
Explicó la Policía que otro de los predios decomisado tendría un valor superior a los 2.600 millones de pesos y está ubicado en el municipio de Planeta Rica - Córdoba.
Dijo la Policía que los operativos contra el Clan del Golfo están focalizadas en 15 departamentos del país y 214 municipios, para dar con la ubicación y captura de alias “Chiquito Malo”, alias “Gonzalito” y alias “Rodrigo Flechas”, “quienes habría sido designados por “Otoniel” para el manejo adecuado de los dineros que ingresan a la estructura criminal producto de actividades derivadas del narcotráfico y delitos conexos”
“Así mismo, de alias “Joaquín o “El Cura”, alias “Chirimoya” y alias “Bruno” o “Gerónimo”, en quienes recae la responsabilidad criminal de diferentes hechos violentos del país y por quienes se ofrecen recompensas desde los 130 millones de pesos hasta los 5.000 millones por su máximo cabecilla”, dijo la Policía sobre otros cabecillas importantes del Clan del Golfo.
Agregó la autoridad policial que: “los bienes afectados fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), constituyendo una afectación integral contra el Clan del Golfo, sus estructuras, integrantes y aparato financiero, el cual es la motivación principal para sus actividades criminales”.