“No hay lugar para considerar que los gastos efectuados por servicios de restaurante se deban a imprevistos, urgentes y necesarios; por el contrario, se observa que podían planearse y preverse”. De esta forma la Procuraduría General advirtió las graves irregularidades que se habrían presentado en el gasto de la caja menor asociada al despacho del entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle entre el 4 de mayo de 2022 y el 15 de junio de 2023.
Tras observar y revisar un centenar de informes y facturas, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales determinó que muchos de los millonarios gastos en reconocidos establecimientos comerciales por el entonces secretario de despacho, Juan David Duque García y la profesional, Gloria Patricia Agudelo no tienen un sustento claro.
Teniendo en cuenta que los gastos se hicieron en supuestas comisiones en viajes a diferentes ciudades, los funcionarios pidieron un reintegro del dinero. Sin embargo, para la Procuraduría General no queda claro qué se hizo en estos viajes y por qué en los mismos no participó Daniel Quintero Calle en su calidad de Alcalde.
Entre estos, se destaca la compra de $1′214.256 en el restaurante DonDoh, en Bogotá. La Procuraduría General advirtió que en este establecimiento también “ingirieron bebidas alcohólicas” las cuales “no fueron incluidas en el reintegro”.
En en análisis del caso, se señala que la mayoría de estos gastos no tiene una justificación puesto que los gastos se hicieron los días sábado, domingos y hasta festivos. A esto se le suma el hecho que Daniel Quintero no se encontraba en las ciudades junto a sus funcionarios. “El Alcalde se encontraba fuera de la ciudad, cuyos gastos eran cubiertos con el valor de los viáticos”.
“Se observa exagerada la compra de productos en Crepes & Waffles los días sábados y domingos y días de fiesta, pero no existe un soporte que permita establecer que ese tipo de gastos tuvieran relación con la función del alcalde y menos aún que se tratara servicios urgentes y necesarios”, señala la decisión.
En la lista de 28 facturas, en la que la más baja es de 268 mil pesos y la más alta roza los dos millones de pesos, se destacan varios restaurantes y cafés; así como supermercados.
“Lo mismo puede observarse respecto de la adquisición de productos adquiridos en los restaurantes San Carbón, Amaya Arellano Norman, Inversiones Alimenticias la Pampa, Pink Forest S.A.S, Inversiones Alquimista S.A.S, Martha Luz Gómez Ossa y Sabiduría Criolla”, señala la decisión de 61 páginas conocida en su totalidad por SEMANA.
La Unidad se señaló que Duque García como “ordenador del gasto” avaló el uso de los recursos “de dicho fondo en periodos en los cuales el alcalde se encontraba ejerciendo sus funciones fuera de la ciudad”.
Mientras que en el caso de Agudelo Tabares, desde su cargo, procedió a pagar las facturas relacionadas en el cuadro anterior, a pesar de que para las fechas en que se realizaron los gastos, el Alcalde se encontraba fuera de la ciudad, cuyos gastos eran cubiertos con el valor de los viáticos.
Estas acciones llevaron, según señala la misma Procuraduría, a una “lesión al erario y un beneficio económico injustificado en favor de terceros” pues nunca se le dio una justificación a estos gastos.
Por poner un ejemplo, en el restaurante Villa Nuestra Señora de la Candelaria se presentaron tres facturas un solo día (17 de abril de 2022) por un valor total de 2′234.017. Lo mismo ocurrió en otro establecimiento en el que ese mismo domingo se presentaron dos facturas por un valor de 2′740.600.
Por estos hechos, la Procuraduría pidió que se investigara al exalcalde Quintero Calle y a María Camila Villamizar Assaf, exordenadora del gasto fijo, por presuntamente fomentar el mal uso de estos recursos.