Juan Guillermo Monsalve es el mayor testigo contra Álvaro Uribe. SEMANA publicó la declaratoria completa de este hombre ante la Corte Suprema en medio del proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente por supuesta manipulación de testigos y en el cual ordenaron su detención preventiva. La diligencia tuvo lugar el 23 de febrero de 2018 desde la cárcel La Picota. Se trató de un encuentro de más de tres horas que lideró la magistrada auxiliar, Sandra Yepes, en la que el testigo relató cómo sucedieron los puntos más controversiales de su rol en ese caso. Lea el testimonio de Juan Guillermo Monsalve La declaración completa de Monsalve, que no se conocía hasta ahora, generó reacciones y despertó suspicacias. Algunos de los puntos más controvertidos fueron los siguientes: 1- El nombre del abogado que Monsalve no recuerda En medio de la diligencia, la magistrada Yepes le consultó a Monsalve cómo se llamaba su abogado, el cual lo había conseguido hace “poquito”, a lo que el exparamilitar le respondió: “Sí, lo conseguí para que me preparara... cómo es que se llama, Ricardo. No me acuerdo cómo se llama el abogado”. Sin dar respuesta, finalmente la magistrada le consultó nuevamente. ¿Y usted le pidió a su abogado que lo visitara esta semana por algo en particular o por estas visitas o por estas llamadas?

. 2- A Monsalve también se le olvidó el apellido de su amigo Carlos López, alias Caliche Al preguntarle la togada sobre una llamada que le había hecho alias Caliche, a Monsalve la memoria le vuelve a fallar. “Bueno, hábleme de cómo fue la llamada de su amigo”, le dijo la magistrada.

Confundido, Monsalve le respondió que se llamaba Carlos, pero que en ese momento no recordaba su apellido, a lo que la magistrada le respondió: “Pues de acuerdo con los reportes de WhatApp que todavía tenemos información, aquí en esta investigación usted lo tiene guardado como Llanero Nuevo”. Posteriormente, Monsalve le dijo que él sí se llamaba Carlos, pero que le decían Llanero.

3- "Bueno, Juan": la magistrada auxiliar al testigo  “Bueno, Juan, entonces queda en deuda con la Corte, con la información que a lo largo de esta diligencia dijimos que usted queda pendiente de hacer llegar. Por favor, le recuerdo que no se le olvide, le reitero, sería bastante útil para poder aclarar estos hechos”, le dice la magistrada auxiliar al testigo. “Bueno, Juan, vamos a ampliar su declaración que rindió en días pasados sobre este asunto y de todas maneras debo reiterarle que las diligencias judiciales son de acatamientos y hacen parte del deber de colaborar con la justicia. Y le recuerdo que en esta diligencia no está obligado a declarar contra usted mismo o su compañera permanente”, dice en otro momento.

 “Juan, el motivo de esta diligencia es que en días pasados usted hizo llegar una USB que contiene un video…”, sostiene después. 

“¿Y él nunca lo ha venido a visitar, Carlos?”, le preguntó la magistrada Sandra Yepes, a lo que Monsalve le respondió que su amigo Caliche sí lo había visitado.  Luego interviene nuevamente la togada y le dice a Monsalve: ¿y no volverá a visitarlo? 

En otro momento, Yepes le dice a Monsalve, entre risas: “Usted lo tiene grabado como Llanero Nuevo”. En redes sociales, seguidores del expresidente criticaron la familiaridad con la que se desenvolvió la diligencia judicial, en contraste con la que se realizó frente a otros testimonios del proceso.  

4- La ‘soplada‘ a Monsalve Cuando Monsalve no recuerda la respuesta a una de las preguntas, se escucha a una mujer que le ayuda al exparamilitar, en voz baja. Yepes dice: “¿Y cuál Lombana, cual abogado Lombana?”, a lo que Monsalve le responde que “el abogado de Santiago Uribe, Lombana”. Posteriormente, se escucha la voz de una mujer que le dice, muy suave y sutilmente: “Jaime”.

Vuelve a intervenir la magistrada Yepes y le insiste al exparamilitar: ¿Jaime Lombana?, y este le responde: “Sí, señora”.

5- “No allá, es un infierno”: magistrada a Monsalve “A todo el mundo nos sacaron. Claro que a mí me iban a mandar para Valledupar o una cárcel de castigo; me iban a mandar para allá y entonces yo le comuniqué a don Iván y él me colaboró para que no me fueran a llevar para allá”, dijo Monsalve.

La magistrada Yepes le responde: “No, allá es un infierno”, a lo que el exparamilitar le dice: “No, y de pronto se presta para algo peor allá”.

6. "Don Iván" La forma como Monsalve llama al senador Iván Cepeda también generó comentarios. "Yo le comuniqué a don Iván y él me colaboró para que no me fueran a llevar para allá”, dijo Monsalve en la diligencia para explicar que ante la inminencia de su traslado a la cárcel de la Tramacúa en Valledupar, él acudió al senador del Polo Democrático.   En términos generales, Monsalve es un testigo clave porque es quien sostiene que el abogado Diego Cadena le pidió cambiar su testimonio y retractarse de las declaraciones que había rendido e involucraban a Álvaro Uribe Velez. Monsalve relató que los beneficios que le ofrecían a cambio de ese giro consistían en ayudarle a entrar a la Jurisdicción Especial de Paz, en donde en un mes podría quedar libre.   La magistrada le susurra al testigo el nombre de pila del abogado...Don Iván debe estar muy orgulloso del alumno https://t.co/xuGTZEFUVr — Jerónimo Uribe (@jeronimoauribem) August 28, 2020