La decisión del Centro de Memoria Histórica de proyectar Matarife generó un enorme revuelo en Colombia. El organismo creado, en parte, para narrar la historia del conflicto armado pondrá al público una publicación que la Corte Constitucional advirtió está llena de falsedades e imprecisiones, especialmente contra el expresidente Álvaro Uribe.

El exmandatario se refirió por Twitter al asunto, sin mencionar la película. “Qué esperar de la directora del Museo de la Memoria Histórica si la única memoria de su madre, Gloria Gaitán, era insultarme durante las audiencias del 9 de abril en el Congreso. “Los mulos viejos se juntan para rascarse”, dijo.

La proyección causó rechazo en todas las orillas políticas del país. “En esto se convirtió el Centro Nacional de Memoria Histórica. Una completa vergüenza, lo de Matarife y el Gobierno de Petro”, señaló el abogado y concejal electo por el Centro Democrático Daniel Briceño.

La concejal Diana Diago también cuestionó la decisión de la entidad. “¿Esto es cierto? El Centro Nacional de Memoria Histórica va a proyectar la novela del Matarife. Increíble, el gobierno del cambio dándole bombo a semejante infamia. Hay que recordarle a la entidad que la misma Corte Constitucional le exigió a Mendoza rectificar las falsas acusaciones en contra del el presidente Álvaro Uribe”, dijo. Y remató: “Este Gobierno es un desastre, ni leen”.

La emisión de Matarife en el Centro Nacional de Memoria Histórico generó un terremoto político. | Foto: NO

El concejal Julián Sastoque, de la Alianza Verde, por ejemplo, dijo: “Es una absoluta VERGÜENZA que el Gobierno, a través del Centro Nacional de Memoria Histórica, promueva la película Matarife. No solo por ser su contenido grotesco, panfletario y politiquero, sino un irrespeto al trabajo serio y documentado alrededor de la memoria construido por las víctimas del conflicto”.

La cinta, que fue ampliamente divulgada, fue considerada por la Corte Constitucional como no ajustada a la verdad. La decisión se tomó tras la solicitud de revisar el tema hecha por el expresidente Uribe y su abogado Abelardo de la Espriella.

En esa providencia, la Corte Constitucional dijo que “el ejercicio periodístico irresponsable llevado a cabo por el señor Mendoza Leal afectó el derecho de la sociedad a estar informada. El ‘cambio’ era degradar de esta forma la institucionalidad de la paz y la reconciliación. Inaudito”.

La película será proyectada por el Centro Nacional de Memoria Histórica. Polémica. | Foto: Foto montaje SEMANA

La decisión fue clave en un asunto que hasta el momento no estaba del todo reglado: las producciones que se hacen para redes sociales. El alto tribunal dijo que no todo producto audiovisual o periodístico puede valerse de la libertad de expresión para manchar el buen nombre de una persona. La ponencia, en este caso, estuvo en manos de la magistrada Paola Meneses.

Daniel Mendoza, el autor de la publicación Matarife, respondió a las críticas también con información inexacta. “Para los rabiosos, que brincan por todos lados. La serie Matarife, además de ganar en la Corte Constitucional, triunfó en el mundo entero. 19 premios internacionales en cinco continentes. Ahora llega, Matarife, la Película. Vamos bien”, manifestó.