El pasaporte es un documento que identifica a cada persona en el exterior. Este documento es obligatorio para salir de Colombia e ingresar a cualquier otro país y para nadie es un secreto que varios connacionales buscan nuevos destinos para pasar unas vacaciones en otros lugares del mundo y conocer otras culturas.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió la Resolución 7421 del 14 de diciembre de 2021, en la que se suspendía provisionalmente “la obligatoriedad del cambio de pasaporte cuando el menor cumple siete años o alcanza la mayoría de edad”, es decir, es necesaria la actualización del pasaporte cuando un menor cumple siete años y adquiere su tarjeta de identidad, esto aplicaba también para las personas que cumplían la mayoría de edad.

Este requisito buscó bloquear la aplicación del literal h del artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021, debido al incremento de la demanda a mediados del año pasado para la expedición de pasaportes dado por la contingencia sanitaria que vivió el país por la pandemia de la COVID-19, que imposibilitaron los procesos físicos y obligaron a que fueran trasladados los requerimientos de los ciudadanos colombianos a un escenario virtual.

Si bien en el trascurso de este año no se exigió a los menores de siete años, ni a quienes cumplen 18, actualizar el pasaporte con sus nuevos documentos para viajar al exterior, a partir del 15 de diciembre de 2022 -tiempo límite establecido en la Resolución- el requisito volvería a ser obligatorio.

¿Cómo sacar el pasaporte por primera vez?

  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Presentar la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
  • En caso de pérdida o robo del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
  • Cuando no pueda presentar su cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico. El duplicado de la cédula en línea de la Registraduría no es válido.

Las personas son remitidas a donde un asesor, luego de presentar los documentos para que les tomen la fotografía, la firma y las huellas dactilares necesarias. Finalmente, el pasaporte podrá ser reclamado 24 horas después si el trámite lo hizo en Bogotá.

¿Cómo renovar el pasaporte?

En Colombia existen dos tipos de pasaporte, el ordinario y el ejecutivo. Los dos cuentan con una vigencia de 10 años, por lo que es necesario renovarlo antes de que este expire.

En ese sentido, para renovar el pasaporte es necesario solicitar una cita en el Sistema Integral de Trámites del Ciudadano. Allí se debe elegir una hora, el tipo del trámite, día y oficina donde se va a realizar la renovación del documento.

El día de la cita se debe dirigir a la oficina elegida con la cédula de ciudadanía y una copia del registro civil de nacimiento. También se debe llevar el pasaporte vencido.

En la oficina le informarán el paso a seguir y fecha de entrega del nuevo pasaporte.

¿Cuánto cuesta este documento?

La tarifa varía dependiendo del tipo de pasaporte: regular o ejecutivo. La principal diferencia entre uno y otro radica en que el regular tiene 32 páginas mientras que el ejecutivo cuenta con 48. El pasaporte regular tiene un valor de $ 172.000 y el ejecutivo cuesta $ 262.000. Ambos tienen una vigencia de 10 años.

El pago lo debe hacer el mismo día que realice la solicitud. Para ello, las oficinas expedidoras de Bogotá, Calle 53 y Sede Norte, disponen de varios medios de pago.