El sábado, 8 de junio, un suboficial del Ejército Nacional, identificado como Luis Felipe Ramírez Perdomo, fue asesinado a manos de integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), también conocidos como Los Pachenca.
El hecho se presentó en zona rural de Santa Marta, sector Quebrada del Sol, perteneciente al corregimiento de Guachaca.
Este lunes, 10 de junio, los criminales leyeron un comunicado en el que se atribuyeron este asesinato que calificaron como un “accidente”.
“Queremos informar que no es nuestro propósito entrar en confrontaciones ni combatir al Estado, ya que esto ocurrió accidentalmente, donde llegó esa patrulla a donde se encontraban tropas nuestras haciendo registros de rutina. Al percatarnos de su presencia se les hace el alto y ellos reaccionan accionando sus armas y se ocasiona el accidente”, indicaron inicialmente en un comunicado.
Y agregaron los delincuentes: “Este no fue un operativo de la fuerza pública. Culpamos al Gobierno nacional, ya que en varias ocasiones hemos solicitado instalar la mesa de paz y acogernos a las políticas de Petro, de la ley de paz, ya que este es un territorio turístico donde habitan comunidades indígenas y campesinos que quedan expuestos en medio del conflicto”.
Finalmente, afirmaron que ellos no son, supuestamente, una banda delincuencial ni narcotraficante.
“Somos es una organización político-militar alzada en armas y líneas de mando conformadas con gente de la misma región que han sufrido el flagelo de la guerra en tiempos pasados. Nuestras tropas siguen activas para enfrentar cualquier amenaza del Clan del Golfo o guerrillas”, concluyeron en el comunicado.
De acuerdo con información del Ejército Nacional, el asesinato del cabo primero ocurrió el sábado a eso de las 4:15 p. m., en momentos en que el suboficial se movilizaba a bordo de una moto con un soldado profesional por la zona mencionada inicialmente, para la extracción de un (1) capturado que sería integrante de Los Pachenca, cuando fueron atacados a bala.
En cuanto al soldado profesional de nombre Jorge Luis Acevedo, este resultó herido. Desde el Ejército Nacional rechazaron el asesinato del cabo primero.
“Rechazamos el asesinato de nuestro cabo primero Luis Felipe Ramírez Perdomo del @COL_EJERCITO, mientras protegía a los habitantes del departamento de Magdalena. Integrantes del grupo ilegal Los Pachenca son los responsables de esta acción criminal. Nuestra solidaridad con su familia, amigos y compañeros en este difícil momento. Las operaciones militares continúan para afectar las estructuras criminales de este grupo”, indicaron desde el Ejército, el sábado.
Entre tanto, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pineda Cuello, lamentó lo ocurrido y resaltó que luego de los hechos no se presentaron combates entre el Ejército Nacional y los delincuentes.
El mandatario también pidió que caiga todo el peso de la Ley contra los responsables de estos hechos que generan zozobra entre la comunidad.
“He hablado con el comandante de la Primera División del Ejército Nacional, general Royer Gómez, sobre las operaciones adelantadas por sus hombres en la zona rural de Santa Marta, sector Quebrada del Sol, perteneciente al corregimiento de Guachaca, en las que lamentablemente perdió la vida un suboficial de nuestro glorioso @COL_EJERCITO, presuntamente a manos del grupo criminal ACSN”, dijo el alcalde Pineda a través de su cuenta en X.