El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula de la Policía, confirmó que la estructura de crimen organizado Los Palmeños exigió una suma de 20.000 millones de pesos para liberar al registrador del Chocó Jefferson Murillo.
“Estamos haciendo un asesoramiento y un acompañamiento, que esto es importante que lo sepan. A las víctimas, ya está identificado el actor criminal y, pues las evidencias y los elementos materiales probatorios recuperados hasta el momento nos permiten inferir claramente que es una exigencia económica”, agregó el Director del Gaula.
Agregó el oficial que: “El actor criminal frente a este hecho lo tenemos plenamente identificado. Es una estructura delincuencial denominada Los Palmeños”.
Así mismo, indicó: “hay unas actividades investigativas muy bien adelantadas, las cuales desde luego no voy a profundizar sobre las mismas, precisamente para que no vaya a dañar ese proceso investigativo que va en curso. Indicaba que hay una capacidad institucional desplegada allá en territorio”.
El Director del Gaula agregó que “frente al caso del Cesar, aún estamos recogiendo acervos probatorios, elementos materiales probatorios que nos permitan identificar cuál es el actor criminal que está detrás de ese secuestro. Y para terminarle de contestar su pregunta, el fin y el propósito de estos dos secuestros es un tema netamente económico”.
Respecto a secuestros en el 2024: “en estos momentos tenemos dos secuestros activos, los cuales lamentamos profundamente, es el secuestro del registrador y de un funcionario del SENA en el departamento del Chocó y el secuestro de una universitaria de sociología en el departamento del Cesar”.
“Tenemos toda la capacidad institucional desplegada en territorio adelantando las investigaciones, lo primero para judicializar los responsables de estos lamentables hechos y lo otro es lograr la pronta liberación de estas dos personas”, agregó el oficial.
Las declaraciones las hizo el coronel al revelar el rescate de un conductor que había sido secuestrado en Cundinamarca y por quien exigían los captores 30 millones de pesos por su liberación.
“De acuerdo a la rápida denuncia instaurada a través de la línea 165 del GAULA, los investigadores conocieron que el trabajador había salido desde Flandes (Tolima) hacia Girardot, donde entregaría un material de construcción que los delincuentes solicitaron a domicilio”.
Según la unidad antisecuestro: “los hechos se presentaron el pasado 15 de enero, cuando el reloj marcaba aproximadamente las 3 de la tarde, hora en que los patrones del transportador recibieron un video en el que se veía al hombre de 61 años de edad siendo amenazado por dos criminales que le apuntaban con armas de fuego mientras rogaba por su vida”.
Dijo el coronel Alonso que: “con el propósito de evitar que los secuestradores movilizaran a la víctima fuera del departamento, se desplegó un “Plan Candado” en Girardot y los municipios circundantes para ubicarlo, fue así como, una hora después del plagio los uniformados llegaron hasta el barrio Valle del Sol, adentrándose en una zona boscosa donde el empleado era mantenido en cautiverio, lugar en el que se presentó un intercambio de disparos que dejó como resultado a uno de los delincuentes herido y la aprehensión de un adolescente”.
Durante el operativo que terminó con el exitoso rescate del transportador, se logró la incautación de un arma de fuego con la que atemorizaban a la víctima.