Por fin se conoció la sentencia de la Corte Constitucional que revive el partido que alguna vez fundó Luis Carlos Galán en compañía de otros líderes políticos de la época como Rodrigo Lara Bonilla. Además de la emoción que generó a Juan Manuel, Carlos Fernando Galán y Rodrigo Lara Restrepo, hay otros políticos y personajes que saldrían beneficiados con la decisión del Alto Tribunal.
Según lo señalado por los magistrados de la Corte, cabría la posibilidad para que, si así lo quieren, se reviva el partido de la excandidata Íngrid Betancourt, Oxígeno Verde, y Salvación Nacional, del fallecido líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
El apartado que les da esa opción es el que habla de los “efectos inter comunis”, en donde se menciona que los partidos o movimientos que hayan estado en situaciones similares al Nuevo Liberalismo, es decir, que por hechos de violencia de este tipo no hayan podido seguir con su actividad, podrían volver a competir en las próximas elecciones.
Además, señala que dentro de los siguientes 10 días a la notificación de la sentencia se podría reconocer la personería a los demás beneficiados. “El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá las solicitudes como ‘aceptaciones’ y procederá a decidir de fondo”, dice el fallo.
Precisamente, la familia de Álvaro Gómez ya adelanta esa gestión para Salvación Nacional. Según le confirmó a SEMANA Enrique Gómez Martínez, sobrino y abogado de la familia, ya enviaron ese requerimiento ante el CNE desde el 15 de octubre para que el partido reviva y puedan cumplir un papel protagónico en la política del país. Uno de los nombres que ya suena es el de Nicolás Gómez, hijo de Enrique Gómez, quien estaría interesado en lanzarse a la política.
“Pensamos que este paso que hemos dado de reclamar la personería jurídica del movimiento que él fundó en la etapa final de su carrera política nos permite insistir en reivindicar su ideario, su talante moral y su visión del Estado, y en abrirle, ojalá, una puerta a nuevas generaciones que quieran defender desde lo público, desde el Congreso, su ideario y no dependan –como le ocurrió en su momento a Álvaro Gómez– de tener que ir a las camarillas políticas tradicionales a buscar avales o seguir en esta práctica bastante cuestionable”, aseguró el sobrino de Gómez Hurtado, abogado de la familia.
En el caso de Betancourt, no ha confirmado este deseo de volver a la contienda electoral, pero ha estado más activa opinando de la realidad política nacional. Además, recientemente abrió su cuenta de Twitter y ha buscado dialogar y acercarse a los ciudadanos, luego de estar alejada del país por lo sucedido hace unos años.
La excandidata presidencial reapareció hace unos meses con un importante discurso en la Comisión de la Verdad en el que cuestionó fuertemente a los excombatientes de las FARC por no pedir perdón. No se descarta que algunos miembros que alcanzaron a militar allí, como la senadora Angélica Lozano, puedan aterrizar ante las diferencias que existen en su actual partido, la Alianza Verde.
El fallo les permite a ambos movimientos otorgar avales tanto para Congreso como para la Presidencia, por lo que podrían organizarse, escoger candidatos y entrar a jugar en la competencia electoral a pocos meses de las elecciones, aunque el tiempo apremia.
La sentencia también da la opción de que políticos que actualmente están o eran parte de otras colectividades lleguen a estos partidos. Además de Lozano, en el caso del Nuevo Liberalismo ya es prácticamente un hecho que llegarán Rodrigo Lara, que hace unos meses renunció a Cambio Radical e Iván Marulanda, que actualmente hace parte de la Alianza Verde pero que militó con Galán Sarmiento y Lara Bonilla.