Es más que evidente. En el Pacto Histórico hubo un cambio en la estrategia luego de los resultados electorales del domingo pasado, cuando se conoció que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández competirán por la Presidencia, en la segunda vuelta, el próximo 19 de junio.
Los llamados petristas radicales, que a juicio de analistas le hacen daño al candidato del Pacto Histórico y alejan a otros sectores, cambiaron de discurso y ahora se muestran conciliadores y hablan de la “política del amor”.
A los contradictores que antes matoneaban en redes e insultaban, ahora los invitan a tomar café. Muchos dudan de un cambio de actitud sincero y solo lo ven como algo pasajero tratando de buscar votos ante el crecimiento del ingeniero Hernández, quien ya sobrepasa a Petro en las primeras encuestas y los sondeos de intención de voto.
Petro, en medio de la campaña, empezó a usar mensajes como “te quiero mucho” y a hacer corazones con sus manos, aunque muchos no olvidan cuando en medio del paro se manejó otro tono más confrontacional.
Llama la atención que Petro, su círculo cercano y hasta activistas de esa alianza se han alineado con ese mensaje. Petro le propuso en las últimas horas a Hernández, luego de haberlo criticado fuertemente, que concreten un “gran acuerdo nacional” para que, sin importar quién llegue al poder, el otro tenga en cuenta las propuestas del candidato perdedor.
Un mensaje similar envió Alfonso Prada, jefe de debate de Petro. “Una manera audaz y efectiva de comenzar acabar con la polarización es que invitemos al candidato que pierda a un acuerdo nacional por el bien del país. Si ahora comparte la paz y la vigencia plena de los derechos y libertades. ¡Sería un pacto positivo!”, aseguró Prada.
El mismo cambio tuvieron creadores de contenido que son cercanos al Pacto Histórico. “Es momento de hacer historia, desde el amor y el diálogo. Concuerdo con Levy Rincón y Beto Coral. Hay que bajar la cabeza en este momento cuando el país nos necesita a todos, no es momento de pelearlos por egos. Sí hay que tomarnos un café con quienes hemos tenido peleas”, aseguró Diana Beltrán, conocida como Lalis y le pidió al excandidato a la Cámara por el Nuevo Liberalismo Fernando Posada ir a tomarse un café.
Levy Rincón sorprendió porque precisamente ha logrado tener una gran cantidad de seguidores en medio de odio y groserías. Sin embargo, ahora envió un mensaje en el que habla de “amor”, “dulzura”, “conquistar corazones” y hasta envió besos a quienes siguen su contenido.
Humberto ‘Beto’ Coral, conocido por cazar peleas con el uribismo, especialmente en Miami, donde reside actualmente, y hasta con el mismo expresidente Uribe, publicó un mensaje en el que dice “solo amor” y se ve el nombre de Marbelle con la tipografía del Pacto. La cantante de tecnocarrillera es conocida por sus fuertes mensajes en contra de ese sector y de Petro.
El radical cambio de tono del petrismo, de un día para otro, luego de meses y hasta años de tener un discurso distinto, ha llamado la atención de expertos y políticos de otros sectores, que no olvidan las fuertes críticas que se han hecho desde esa alianza.
“No seré de los que ingenuamente lo crean a ciegas, ni de los que aseguran que será algo por 20 días, para usar los votos, y luego regresará el matoneo y lo demás. Vale la pena observar qué pasa y quiénes son sinceros”, cuestionó Mauricio Jaramillo, periodista experto en tecnología.
Esas dudas de Jaramillo generaron la reacción de la senadora Angélica Lozano, que tampoco olvida las fuertes críticas que ha recibido por parte de esos generadores de contenido petristas. “De no creer esto Mauricio. Estas personas en concreto se han comportado como máquinas de difamación y asesinato moral y político contra mí durante los últimos años. Han fabricado, inventado y difundido canalladas, les parece un chiste su bajeza”, cuestionó la congresista.
Sergio Fajardo, quien lideró la Coalición de la Centro Esperanza, también cuestionó que ahora lo estén buscando para que se sume a Petro, cuando antes lo atacaban. “Es curioso que, luego de que el Pacto Histórico montó una estrategia encabezada por Gustavo Petro para decirme de todo —corrupto, narcotraficante y demás—, ahora me convoca para salvar a país”, dijo el exalcalde de Medellín en Voces RCN.
Precisamente, Fajardo fue uno de los principales objetivos del petrismo desde hace cuatro años. Desde que el excandidato decidió irse a Nuquí a observar el avistamiento de ballenas, desde el petrismo lo han cuestionado fuertemente y hasta lo calificaron de “tibio”. Incluso, la senadora electa del Pacto Isabel Cristina Zuleta reconoció que a Fajardo ya lo habían “quemado” y que había sido una tarea dura.
El mismo Rodolfo Hernández ha sufrido los cambios de percepción del petrismo. Cuando su candidatura empezó a tomar fuerza, Petro lo buscó y le dijo que juntos eran “invencibles” y, según el ingeniero, le ofreció “el cielo y la tierra”. Sin embargo, cuando el exalcalde de Bucaramanga no hizo la alianza, desde el petrismo han emprendido una arremetida que se ha agudizado con el paso de ambos candidatos en la segunda vuelta. Ahora Petro y su alianza de izquierda vuelven a cambiar el tono, sin saber cuánto durará y pasarán de nuevo a las críticas.