Las fuertes temporadas de lluvias en Colombia, que están acompañadas por el fenómeno de La Niña, no cesan. En las últimas semanas, las precipitaciones han generado estragos en distintos departamentos del país, entre ellos, Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó. Como consecuencia de ello, tres personas han perdido la vida y más de 700.000 personas se han visto afectadas.

Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el panorama climático para lo que queda del resto del año no es nada alentador, debido a que las lluvias se intensificarán aún más en el mes de noviembre y diciembre.

Para conocer el alcance que tendrán las lluvias en el territorio nacional, en la Esquina con Juan Diego Alvira de SEMANA, se dialogó con la directora del Ideam, Yolanda González, sobre el panorama climático que se tendrá en los próximos días y aseguró que el mes de noviembre se comportará aún más lluvioso que el mes del octubre.

“Seguimos en el segundo mes más lluvioso del año. Noviembre es muy lluvioso y se está comportando incluso más lluvioso que octubre. Estábamos haciendo unos análisis ayer, con los científicos del Ideam y veíamos que este noviembre, incluso, parece que va a terminar siendo más lluvioso que el mismo mes de octubre, que era el mes más lluvioso del año”, señaló González.

Del mismo modo, la directora del Ideam señaló que para el próximo fin de semana “habrá precipitaciones de lluvias que irán hacia el Archipiélago de San Andrés y Providencia, nuevamente”; y para las dos últimas semanas del mes noviembre se tendrán lluvias significativas en gran parte del país.

Pero el panorama para el mes de diciembre no es alentador. González aseguró que normalmente los primeros días de esta época decembrina, climatológicamente llueve en Colombia, en la región Andina y en los llanos orientales, desplazándose hacia el sur del país, es decir, hacia el Valle del Cauca, sectores del Huila y el pie de monte del Putumayo y el Caquetá.

“Los primeros 10 o 15 días de diciembre continuaremos con lluvias, pero las más intensas siguen estando presente en este mes de noviembre.”, recalcó la directora del Ideam.

A pesar de que los primeros días del mes de diciembre estarán acaparados con fuertes precipitaciones de lluvias en todo el territorio nacional, el Ideam estima que en los últimos días de este mes podría cambiar y se tendrían condiciones menos lluviosas.

“Ya a mediados de diciembre, el planeta tiene unos cambios. Recuerden que entre el 20 y 22 de diciembre pasamos a lo que se denomina en otras latitudes el invierno del hemisferio norte y el verano del hemisferio sur. Ahí los patrones del océano y la atmósfera tiene como un acople o una modificación y ahí transicionalmente entramos a unas condicionales menos lluviosas”, concluyó González.

60 horas de lluvias en Colombia: tres muertos, cinco desaparecidos y más de mil damnificados

Las víctimas mortales se reportaron en el municipio de La Calera. Una mujer que se movilizaba en una motocicleta fue arrastrada por la corriente y murió ahogada debajo de un carro en el que quedó atrapada. Mientras que dos vigilantes fueron arrastrados por una avalancha cuando se transportaban en un carro particular.

Los cinco desaparecidos estarían atrapados en una avenida torrencial que se desprendió sobre la vereda El Molino del municipio de Villa Caro, en Norte de Santander. Las autoridades departamentales los buscan con insistencia desde la tarde de este 13 de noviembre, cuando se dio cuenta del lamentable incidente.

Cundinamarca

En esta región del país no paró de llover durante el fin de semana. En el municipio de La Calera hubo inundaciones y deslizamientos de tierra. En Fómeque, Chipaque, y Tena se presentaron movimientos en masa. En Chocontá se desbordó el río Bogotá y en La Mesa ocurrió un vendaval que afectó 11 locales comerciales.

Cauca

En este departamento se reportaron incidentes en el municipio de Toribío. Un movimiento en masa impactó cuatro viviendas, tres resultaron destruidas y 30 más se encuentran en riesgo de colapso. Mientras que una creciente súbita en Popayán damnificó a 180 personas y una inundación afectó a seis barrios.