Aunque no se puede desconocer que el establecimiento de mesas técnicas para que las distintas voces que quieren alzarse en torno a la reforma a la salud tengan un espacio de participación, la preocupación sigue rondando entre los empresarios, que se pronunciaron a través del gremio que los asocia, la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
Las mesas técnicas, además, han estado involucradas en una ola de críticas, pues, el decir de algunos políticos, serían solo un saludo a la bandera, ya que ven la intención del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de ‘pupitrear’ el proyecto de ley, según el parlamentario Andrés Forero.
Dichas mesas se adelantaron entre el 1 y el 11 de octubre, y concluyeron el 16 del mismo mes, con la realización de una audiencia pública, estrategia que también se usó de manera similar con la reforma laboral.
¿Qué le preocupa a los empresarios?
1. La concertación: Por el lado de los empresarios, insisten en que hay puntos muy críticos. El inconveniente sería que no hubiera mucho margen para que se hagan los ajustes que ellos ven como necesarios.
2. Queda intacto lo que ya se archivó: Una vez hecha la revisión del proyecto de ley radicado en el Congreso, la Andi señala que “se mantiene intacto el núcleo esencial de lo que era la reforma que fue archivada en la legislatura pasada”.
3. Teniendo en cuenta la prerrogativa de que no ha cambiado el núcleo de la reforma, la Andi señala que “no se atienden los graves problemas de la coyuntura del sistema de salud” y, por lo tanto, “se pone en riesgo la protección individual al derecho a la salud y la protección al bolsillo de los hogares colombianos, así como la integralidad de la atención, y la sostenibilidad financiera del sistema”.
4. Borrón que no da garantías: De igual manera, la Andi advierte que “la reforma a la salud es una sustitución total del sistema actual por uno nuevo, con una reestructuración institucional, de procesos y financiera”. El problema es que, a juicio de los empresarios, con el cambio “no se garantiza que el nuevo sistema mantenga los niveles de protección del derecho a la salud vigentes, lo que genera preocupación, especialmente por la falta de claridad en la transición”.
5. De la plata, nada: Si hay un problema urgente que atender es el de la financiación del sistema de salud, pues de ello depende la atención a los colombianos. Es así como, la Andi señala que el nuevo proyecto de ley “no presenta fuentes nuevas de financiación, pero sí fragmenta el financiamiento en subcuentas dentro de la ADRES (administradora del sistema)”.
En vez de esa solución, la reforma lo que hace es crear nuevos gastos, como los que implican la construcción de Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) para la atención primaria en salud, las licencias de maternidad universales, mayores subsidios a la oferta para hospitales públicos y la creación de unidades de planeación territorial.