Tal como lo anticipó SEMANA, el exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria sigue con la idea de conformar una coalición de centro y lograr un espacio en la Coalición de la Esperanza, donde recientemente lo vetaron por su cercanía con el expresidente César Gaviria y el oficialismo del Partido Liberal.

Gaviria confirmó hace unos días que asistirá al cónclave o encuentro a puerta cerrada donde todos los sectores afines al centro buscarán ponerse de acuerdo en torno a una consulta en marzo de 2022 y que lidera el precandidato Juan Fernando Cristo.

“Desde el primer día de mi campaña he dicho que uno de mis objetivos –quizás el de mayor preponderancia– es contribuir decididamente a la unión del centro político. En ese sentido acepto la reunión propuesta con el fin de lograr una consulta de centro amplia, sin vetos, incluyente, que congregue las fuerzas políticas que rechazan la rabia y el continuismo. Quiero contribuir a la unión del centro político en Colombia. ¡Centrémonos!”, dijo el exministro de Salud en un video que divulgó a través de sus redes sociales.

Ahora, este domingo, se reunirá con Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, Jorge Enrique Robledo, Antanas Mockus, Carlos Amaya, Angélica Lozano, Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle en un encuentro en el que se espera llegar a un consenso para definir un único candidato que compita en las elecciones de 2022, de acuerdo con Infobae.

Entre los temas clave, está la posible adhesión de Gaviria, para competir equitativamente con el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Es importante tener en cuenta que de la coalición ya no hacen parte Sandra Ortiz, Carlos Amaya, y Camilo Romero, a raíz de la división del Partido Verde, pues los dos últimos anunciaron hace poco su adhesión al Pacto Histórico.

Otro de los puntos que se tocará será el tema de Ingrid Betancourt, quien está a la espera de la decisión, tanto de la Corte Constitucional como del Consejo Nacional Electoral, que analizan si su partido Verde Oxigeno podrá revivir, como sucedió con el neoliberalismo.

La cercanía del exministro de Salud con la Coalición de la Esperanza se incrementó cuando se dio a conocer su ruptura con César Gaviria. Vale la pena recordar que la última conversación entre el jefe del Partido Liberal y su candidato presidencial duró exactamente 3 minutos y 2 segundos y no fue en tono amable.

La conversación fue a gritos. Ocurrió a eso de las tres de la tarde cuando el candidato llamó al director del liberalismo para decirle que asistiría al llamado ‘cónclave’ de la Coalición de la Esperanza, para hablar de las reglas de juego sobre cómo se podría unir al centro.

Gaviria, el expresidente, casi ni dejó hablar al candidato, tan pronto este le dijo que aceptaría la invitación de la Esperanza.

“A él no le gustó que yo tomara esta decisión de ir a hablar con esos otros sectores, pero es una determinación que yo tengo que tomar de manera autónoma”, le dijo el candidato a SEMANA. Y añadió: “Yo voy con el propósito de discutir cuáles son las reglas de juego para competir en una consulta de centro”.

El expresidente Gaviria recibió la noticia del candidato como una “traición”, pues se trata de una invitación que le hacen dos de sus más duros enemigos: Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo.

Alejandro Gaviria ni siquiera podía entender todo lo que su mentor le decía desde el otro otro lado de la línea a gritos. Cuando la conversación terminó, Alejandro Gaviria dice que se sintió un poco más libre. Más él.

Como se lo explicó a SEMANA, él solo había aceptado una invitación de unos líderes para hablar de la ruta que podría conducir al fortalecimiento del centro político, y no sentía que tuviera que pedirle permiso al expresidente para hacerlo.

Creía que pedir permiso a Gaviria para ir a esa reunión limitaba su libertad y su carácter. Su manera de ser, su propia conciencia, en sus propias palabras. “Si tengo que pedir permiso para ir a una reunión como esta, mi carácter para ser presidente de Colombia estaría en juego”, le dijo a este medio.

Fue después de la breve pero dura charla con el jefe del liberalismo que Alejandro Gaviria salió a la calle y grabó un video de pocos minutos par reafirmarse en la decisión de buscar puentes con otros sectores de centro.