En una inusual intervención, el presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao, se refirió a la “independencia judicial” que se ha visto implicada en una serie de cuestionamientos del presidente Gustavo Petro sobre los fallos que han emitido las altas cortes.

Durante un evento conocido como Ciclos Pedagógicos 2024 en la Universidad Libre de Cartagena, el presidente de la Comisión hizo un duro reclamo para que se respete la independencia judicial y resaltó que la rama judicial está sometida “al imperio de la Constitución”.

“La única forma de mantener la independencia es nuestro compromiso con el sistema, no con las opiniones de los demás y menos con las opiniones de otros poderes públicos, porque para eso existe la independencia y la autonomía de la Rama Judicial”, dijo el magistrado Cajiao.

Además, agregó que “está en el artículo 4 de la ley estatuaria de la administración de justicia y está en artículo 230 de la Constitución Política: estamos sometidos solamente al imperio de la Constitución y la Ley. Acostúmbrese a que sus jueces les hablen duro, llevamos mucho tiempo peleando porque exista independencia y no la vamos a perder a estas alturas de la historia”.

Esta no es la primera vez que el magistrado Cajiao pide respeto por la independencia judicial, de hecho, el pasado 10 de septiembre, desde la Fundación Universitaria del Área Andina, en Pereira, también se refirió sobre las críticas que se han dado contra las decisiones judiciales.

“A mí si me toca ser imparcial, a pesar de que todo el mundo condené, el juez tiene que tener la presencia de ánimo suficiente para absolver, y a pesar de que toda la sociedad quiera condenar, el juez tiene que tener la suficiente presencia de ánimo para absolver. Y entonces entramos en un lío que es extremadamente complicado y es que nuestras labores en ocasiones no satisfacen a todo el mundo, ¿por qué?, porque cuando existe una contienda jurídica que se resuelva ante un juez, siempre vamos a tener intereses encontrados”, dijo el presidente de la Comisión de Disciplina durante ese evento.

Y es que el presidente Gustavo Petro recientemente volvió a críticar a las altas cortes y las decisiones judiciales que afectan a su gobierno, como la competencia que le dio el Consejo de Estado al Consejo Nacional Electoral para que investigue la financiación de las campañas a la Presidencia en 2022. Este alto tribunal ha advertido que el CNE no tiene competencia para apartar del cargo al mandatario.

A través de su cuenta de X, el presidente Petro aseguró sobre esa decisión que “el CNE no tiene competencia constitucional para investigar al presidente. Permitir el desafuero constitucional es iniciar un golpe de Estado”.

El presidente Gustavo Petro. Foto Joel González, Presidencia de la República. | Foto: El País

Al reclamo del magistrado Cajiao también se sumó el del presidente del Consejo de Estado, Milton Cháves, que se mostró “soprendido” por las críticas que ha tenido Petro contra esa decisión y le dijo que la justicia no falla por color político.

“La Rama Judicial tiene por esencia que ser imparcial y eso implica autonomía, independencia y eso es lo que hacemos y seguiremos haciendo. Aquí no se falla por un color político. Solo con absoluta independencia y solo atendiendo lo que demanda la ley. Alguien tiene que definir los conflictos y eso lo que le corresponde a la justicia”, indicó el magistrado Milton Chaves.