El lanzamiento de la campaña ‘Súmate, Soy Transparente’ que lidera el Inpec, tuvo un ingrediente bastante particular y cargado de superación, arte y cultura. Los Resocial People, un grupo de privados de la libertad que a través del teatro invitan a los guardianes del Inpec a combatir la corrupción.
Los internos escogieron el teatro como forma de redimir sus penas y participar de un proceso de resocialización. Consiguieron que su voz, movimientos y talento, se convirtieran en la herramienta para luchar, convencer y motivar a los funcionarios públicos los peligros de la corrupción.
Este jueves, y en el marco del lanzamiento de la campaña del Inpec contra la corrupción, los Resocial People presentaron una obra de teatro que describe, con humor y crudeza, lo que se vive en las cárceles, al mismo el riesgo que padecen los privados de la libertad y los funcionarios públicos cuando la corrupción toca sus puertas.
“Hoy le damos gracias a Dios por este lindo escenario que nos permite la dirección general gracias al director y al cuerpo de la regional con el grupo de teatro Aunque algunos salieron de traslado Esperamos que donde estén permanezcan bien cuando uno está en un centro privado de la Libertad algunas cosas las ve pasar se vuelven letargos”, dijo el líder de la presentación teatral.
La obra y la conformación de este grupo de teatro en la cárcel la Modelo es una construcción colectiva en la que participa de manera directa en Inpec y un dragoneante, que en su rol de comunicador social, decidió apostarle a la transformación de los privados de la libertad a través del arte y en este caso del teatro.
“No se pretenden herir susceptibilidades, sino demostrar realidades de lo que podemos ver, situaciones que se presentan en los establecimientos de reclusión con más frecuencia de lo que uno esperaría y lo que esperamos es concientizar desde la naturaleza nuestra función, resulta muy difícil evadir el hecho de que problemas como estos ocurran en nuestra actividad diaria”, explicó el dragoneante del Inpec.
La campaña ‘Súmate, Soy Transparente’ Es una construcción simbólica, pero que pretende concientizar a los funcionarios del Inpec de su rol como garantes de los derechos de quienes están privados de la Libertad y cómo su actividad resulta de suma importancia para garantizar el estado social de derecho de ahí la necesidad de advertir los riesgos de la corrupción.
“Es una labor que requiere compromiso, entrega y sobre todo de un trabajo articulado, que busca humanizar desde la seguridad y la www.inpec.gov.co resocialización. Los buenos somos más y en mi administración, la lucha es frontal contra la corrupción”, Daniel Gutiérrez, Director General del INPEC.
Hay un inventario bastante amplio de funcionarios que resultaron comprometidos en hechos presuntamente ilícitos y que terminaron en un listado de investigaciones disciplinarias y penales, muchos de esos funcionarios resultaron capturados y pasaron de vigilar las cárceles a integrar la población de privados de la Libertad.
“Desde el primero de enero a la fecha, en el INPEC hay 3.921 funcionarios investigados disciplinariamente, de estos 138 son directores, 133 administrativos, 3.422 uniformados y 228 auxiliares. Según la Oficina de Control Interno Disciplinario, las conductas reiterativas y de connotación nacional”, explicó el Inpec durante el lanzamiento de la campaña.
El Inpec habilitó algunos canales de comunicación para denunciar hechos de corrupción, a través de la línea anticorrupción 018000910105, WhatsApp 3173000522 o el correo electrónico anticorrupción@inpec.gov.co las 24 horas.