Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico, falleció este sábado, 20 de enero, en la Clínica Conquistadores, ubicada en el sur de Medellín. La noticia fue confirmada a SEMANA por fuentes del entorno familiar de la legisladora, que iba a cumplir 69 años en cinco días.
Igualmente, las primeras informaciones de las autoridades indicaron que la antioqueña, quien había estado hospitalizada hace algunos días, llegó sin signos vitales al centro médico, luego de haber sido encontrada en su apartamento, donde habría sufrido un infarto.
La fallecida congresista, sin duda alguna, fue una de las líderes de la izquierda más controversiales en la historia de Colombia, puesto que estuvo envuelta en diferentes escándalos. Además, conocía varios secretos de la extinta guerrilla de las Farc.
En 2020, incluso, se difundieron algunos apartes de la declaratoria de Córdoba sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtados. La senadora reconoció en esa oportunidad que era muy cercana a Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido popularmente como Jesús Santrich.
“El día que cogen y detienen a Santrich, por nada me cogen a mí también. Para qué lo voy a negar, juntos estuvimos con Chávez, hicimos muchas reuniones para el tema de la paz. Yo fui muy cercana a Iván y a Santrich. Fui muy amiga de ellos, no entiendo por qué a mí no me habían contado”, precisó en aquella época.
La antioqueña también entregó en la audiencia algunos nombres de las personas que, según ella, sabían quiénes habían asesinado al líder conservador. Asimismo, cuando le consultaron quién le había contado a Iván Cepeda, la política respondió que fue Santrich.
Piedad Córdoba también aseguró que el expresidente Juan Manuel Santos no era el único expresidente de la República que sabía quién había asesinado a Álvaro Gómez Hurtado.
“Sabía Iván Cepeda; sabía este tipo, Cristo; sabía (Juan Manuel) Santos. Santos sí sabía, Santos sí sabía. Por eso yo le dije: el premio Nobel de la Paz va a contar quién asesinó a Álvaro Gómez. (Ernesto) Samper había llamado a Pablo Catatumbo, que había estado averiguando que el padre De Roux también sabía del asesinato por parte de las Farc, y bueno, ya se desenvolvió todo”, sentenció.
Pese a sus declaraciones iniciales sobre este caso, la difunta senadora puntualizó en 2022 ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ella nunca confirmó que la Farc fueran los responsables del magnicidio, recalcando que en ningún momento había mencionado quienes cometieron el crimen.
“Yo no los señalé a ellos como los responsables del magnicidio. Yo quiero que quede algo claro. Lo importante es que se sepa la verdad. Yo traje un documento, hay unas declaraciones injuriosas del senador Gallo (Carlos Lozada). Yo jamás he pertenecido al partido Comunes, o Farc”, indicó inicialmente.
Luego, concluyó: “Mi relación no es absolutamente buena con ellos. Mi presión para que se supiera la verdad, yo jamás señalé a estas personas como los autores. Sé que ellos hicieron una declaración pública. Mi contribución a la verdad tenía que ver con que se supiera la verdad y exigir eso”.