Pasa otro día sin noticias de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, secuestrado por el ELN desde el 28 de octubre. La guerrilla incumplió nuevamente su promesa de liberarlo, a pesar de que tanto Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, como Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, anunciaron que el proceso se llevaría a cabo este martes.
En entrevista con Caracol Radio, el exguerrillero del M-19 aseguró que se iba a llevar a cabo la liberación este mismo martes y que no había “pretexto” para no hacerlo.
“Prácticamente, el despliegue operativo para la búsqueda del señor Díaz se suspendió, hubo despeje de la zona. Se supone que hoy deben hacer la liberación, no hay pretexto para que no lo hagan”, dijo el jefe negociador.
En el Congreso de la República, Danilo Rueda aseguró que se esperaba que “en estas horas se produzca esta anhelada libertad”.
Frente al lugar, hora y forma de liberación, el comisionado aseguró que “nada de eso podemos comunicarlo porque podemos poner en riesgo la operación”.
La primera excusa de la guerrilla fue la presencia militar y sobrevuelos en la zona del departamento de La Guajira.
“Realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área, retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”, dijo la guerrilla, a través de un comunicado.
Frente a esto, las Fuerzas Militares se encargaron de dar “todas las garantías” para la liberación, ya que se dio la orden de retirar las tropas de la zona de búsqueda de ‘Mane’ Díaz en La Guajira y en zona fronteriza con Venezuela.
“Por orden del Comando General de las Fuerzas Militares, se ordena a las tropas del Ejército que están en la operación de búsqueda del señor Luis Manuel Díaz, hacer un reposicionamiento para dar las garantías de entrega de este secuestro”, dijo el coronel Giovanni Montañez Acosta, director nacional del Gaula Militar.
Sin embargo, a pesar de que ya no hay excusas y las condiciones están dadas, se desconoce qué ocurrió con la supuesta liberación de este martes. Por esta razón, el país teme que el grupo guerrillero esté diciendo mentiras sobre el proceso o el estado en el que se encuentra el padre del astro colombiano.
Por esta razón, es clave que el ELN entregue una prueba de supervivencia de ‘Mane’ Díaz, con el fin de que su familia y el país puedan evidenciar que se encuentra en buenas condiciones y efectivamente cautivo a manos del Frente de Guerra Norte.
El padre de Luis Díaz fue secuestrado el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, La Guajira. Se encontraban en una gasolinera cuando hombres armados y en moto se los llevaron. La madre del futbolista fue liberada poco después y don Luis Manuel se encuentra en cautiverio desde el pasado 28 de octubre.
A través de un comunicado, el futbolista expresó la angustia que vive la familia y pidió liberarlo lo más pronto posible.
“Pido al ELN la pronta liberación de mi papá y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad. Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia. Mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo termina cuando lo tengamos de vuelta en casa. Suplico lo liberen de inmediato respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera”, dijo Díaz, quien juega para el Liverpool de Inglaterra.
El país también se preocupa por la incertidumbre alrededor de la liberación, que da la impresión de que el ELN esconde algo.