En total son siete los procesos judiciales activos que le lleva la Corte Suprema de Justicia al actual embajador de Colombia ante la FAO en Roma (Italia), Armando Benedetti; el curtido y polémico político tiene procesos en investigación previa, en etapa de instrucción y hasta en la Sala Plena para que se defina la competencia de quien debe llevar el caso.
Uno de los procesos que está en investigación previa aparece radicado con el número 328, por presuntos actos irregulares que se habrían presentado a diferentes entidades públicas, entre esas la Electrificadora del Caribe (Electricaribe) y la Electrificadora del Meta (Emsa). Fuentes de la Corte confirmaron que lo que se trata de establecer es si Benedetti habría tenido influencia en esas entidades que se transformaron en capital político.
El otro caso que permanece en esa etapa es el 51437, relacionado con sus funciones cuando era congresista y el cual también recae sobre los exrepresentantes a la Cámara Tatiana Cabello y Efraín Torres, hijo del cuestionado empresario Euclides Torres.
La Corte trata de determinar si los tres parlamentarios se habrían unido para favorecer con un proyecto de ley a la firma conocida como Simetric S.A., la cual se encargaba de certificar la actitud psicofísica de los vigilantes del país para el porte y tenencia de armas de fuego. El millonario negocio se legalizó con la ley que se estableció en 2012 para que se implementara dicho certificado.
Lo particular de Simetric es que era parte de las uniones temporales, los consorcios y las más de 40 sociedades que en su momento tuvo Euclides Torres, el socio político del embajador Benedetti, y quien ha sido mencionado por el propio Nicolás Petro, el hijo del presidente, como uno de los principales financiadores de la campaña política de su papá para llegar al máximo cargo de Colombia en 2022.
La otra manzana en el pastel de investigaciones contra Benedetti es la 923, la cual tiene un racimo de concejales de Maicao en la mira de las autoridades por la potente maquinaria electoral que se habría creado para poner alcaldes, gobernadores, representantes a la Cámara y hasta senadores como el caso de Armando Benedetti.
Sobre ese último proceso, la Corte Suprema tendría miles de interceptaciones telefónicas que habrían dejado en evidencia el modelo delictivo que se dio en ese municipio en La Guajira para comprar votos en el año 2018 y que al parecer terminó favoreciendo a Benedetti y a otros congresistas.
Uno de los casos en etapa de instrucción es el 49303, conocido como el famoso carrusel de la educación en Córdoba. Para ese entonces, el senador del partido de La U fue salpicado por uno de los implicados que supuestamente utilizaba pólizas falsas con poderes falsos para lograr cobrar dineros del Magisterio de Córdoba.
En las declaraciones de Álvaro Enrique Burgos, abogado que estuvo recluido en la cárcel de Montería por participar en ese entramado de corrupción, señaló que Benedetti pedía por lo menos el 20 % del dinero que le estaba siendo robado al Fondo Nacional de Prestaciones de la entidad bajo esa modalidad.
Pero el siguiente proceso bautizado con el radicado 49974 no va tan lejos de este último caso, porque la investigación también se centra en los presuntos actos de corrupción en los que habría participado Benedetti para la prestación del servicio de salud del mismo magisterio de Córdoba.
El caso 53176 en etapa de instrucción tiene como magistrada ponente a Cristina Lombana, quien el pasado 21 de marzo se abstuvo de imponerle una medida de aseguramiento al también exembajador de Colombia ante Venezuela, por la investigación que se abrió por los supuestos hechos de corrupción que se habrían presentado en el Fonade. Por este caso, Benedetti terminó investigado por tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
El último caso está en un conflicto de competencias por resolver ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Fiscalía le devolviera el proceso de incremento injustificado de su patrimonio a la Sala de Instrucción, pero tras la negativa de César Reyes, el magistrado a cargo de esa investigación, el proceso terminó trabado, y ahora será responsabilidad del alto tribunal definir la competencia por la que finalmente avanzará ese séptimo proceso judicial contra Benedetti.
El actual embajador de Colombia ante la FAO volvió a ser noticia en los últimos días, después de que SEMANA revelara en exclusiva los audios de las conversaciones que sostuvo con la condenada excongresista Aida Merlano, a quien se le escuchó en tono amenazante que si su extradición se daba de manera “sorpresiva”, iba a contar todo lo que sabía alrededor de la campaña Petro Presidente.
Dicha campaña ha estado envuelta en decenas de controversias lideradas por el propio hijo del presidente, Nicolás Petro Burgos, quien confesó en interrogatorio ante la Fiscalía que recibió dinero de cuestionados personajes para financiar esa actividad, pero al parecer se los terminó quedando para darse una vida de lujo. En el radar también ha aparecido un aporte que le habría hecho Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO) a la Colombia Humana en medio de la campaña y ahora hasta los nexos con las criptomonedas Daily Cop, en la investigación que adelanta el CNE por la presunta violación de topes para esa jornada electoral.