Según el informe de Naciones Unidas de Derechos Humanos, de la oficina del alto comisionado en Colombia, desde inicios del año 2024 hasta finales del mismo, se han presentado un total de 186 alegaciones de homicidios de personas defensoras de derechos humanos. De estas, hay 80 casos verificados y 11 casos están en proceso de verificación, por otra parte, 95 casos son no concluyentes.
Para que una queja o “alegación” de un homicidio a personas defensoras de DD. HH. se investigue debe cumplir los siguientes requerimientos: lleva el seguimiento de dichas alegaciones o quejas en terreno —a lo que denomina casos en proceso de verificación— y documenta las alegaciones o quejas. Por otra parte, el informe también aclara que las alegaciones o quejas que la oficina no logra verificar son denominadas casos no concluyentes.
Por su parte, aquellos casos que cumplen el estatus de verificados deben cumplir las siguientes características: El carácter de defensor o defensora de la persona de acuerdo con la definición de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos y que una de las hipótesis de su homicidio esté vinculada a su actividad como defensor o defensora.
Personas verificadas
Según el informe de Naciones Unidas de Derechos Humanos, de los 80 casos que presentan el estatus de verificación en nuestro país, 10 son mujeres, de las cuales, dos son indígenas, una es afrodescendiente, tres son campesinas y las cuatro restantes reciben el estatus de “otras”. Por su parte, el informe también aclara que de estas diez mujeres, la mitad pertenecían a juntas de acción comunal en sus respectivos territorios.
Por otra parte, y teniendo en cuenta el dato de la comunidad masculina, el informe resalta que de los 80 casos verificados, 69 pertenecen a hombres y se distribuyen de la siguiente manera: cuatro afrodescendientes, 17 indígenas, 34 campesinos y los 14 restantes reciben el estatus de “otros”. Por otra parte, el informe también aclara que 32 hombres de esos 69 casos pertenecían a juntas de acción comunal. El caso restante de los 80 corresponde a una persona de la comunidad LGBTIQ+ que identificaron como mujer trans.
Personas en estado de verificación
Según el informe de Naciones Unidas, hay 11 casos de homicidios a personas defensoras de DD. HH., las cuales están en estado de verificación. De esos casos, se tiene a una mujer campesina que pertenecía a una junta de acción comunal, por su parte, los diez casos restantes, son hombres, distribuidos de la siguiente manera: dos indígenas, un afrodescendiente, seis campesinos y uno más que recibe el estatus de “otro”. De estos casos, ocho hombres pertenecían a juntas de acción comunal. Por su parte, el informe también aclara que hay 95 casos más que reciben el estatus de “no concluyentes”, advirtiendo que, 25 de los casos eran personas defensoras, pero los presuntos móviles no están relacionados con su trabajo como personas defensoras.
Según el informe de Naciones Unidas, hay 11 casos de homicidios a personas defensoras de DD. HH, las cuales están en estado de verificación. De esos casos, se tiene a una mujer campesina que pertenecía a una junta de acción comunal, por su parte, los diez casos restantes, son hombres, distribuidos de la siguiente manera: Dos indígenas, un afrodescendiente, seis campesinos y uno más que recibe el estatus de “otro”, de estos casos, ocho hombres pertenecían a junta de acción comunal. Por su parte, el informe también aclara que hay 95 casos más que reciben el estatus de “No concluyentes”, advirtiendo que, 25 de los casos eran personas defensoras, pero los presuntos móviles no están relacionados con su trabajo como personas defensoras. pertenecía a una junta de acción comunal, por su parte, los diez casos restantes, son hombres, distribuidos de la siguiente manera: Dos indígenas, un afrodescendiente, seis campesinos y uno más que recibe el estatus de “otro”, de estos casos, ocho hombres pertenecían a junta de acción comunal. Por su parte, el informe también aclara que hay 95 casos más que reciben el estatus de “No concluyentes”, advirtiendo que, 25 de los casos eran personas defensoras, pero los presuntos móviles no están relacionados con su trabajo como personas defensoras.
Casos por departamentos
El informe también incluyó esta información de los homicidios a defensores de derechos humanos, segmentada por departamentos de la siguiente manera: 17 casos en Cauca, 15 en Arauca, 11 en el Valle del Cauca, cinco en Antioquia, tres casos en el Huila, Casanare Norte de Santander, Bogotá y Meta. Por otra parte, se presentaron dos casos de homicidios en los departamentos de Putumayo, Nariño, Tolima, Chocó, Córdoba y Magdalena. En los departamentos de Caquetá, Guaviare, Bolívar, Boyacá y Risaralda, se presentaron de a un caso respectivamente.