Como Karen Hernández, de 22 años de edad, identificaron a una mujer que fue encontrada sin vida dentro de una alcantarilla en la vereda Quitaperezax, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca.
La labor de identificación de Karen Hernández no fue tarea fácil. Su rostro estaba irreconocible. Sin embargo, por varios tatuajes que tenía en el cuerpo, sus amigos y familiares la reconocieron.
La mujer tenía cuatro tatuajes en sus brazos: una cruz en la muñeca izquierda, unos números romanos en el antebrazo, unos arabescos en el brazo derecho y una frase.
El teniente coronel Héctor Uribe, subcomandante del departamento de Policía Cauca, rechazó este feminicidio. Aseguró que todo “es materia de investigación por parte de nuestras unidades junto a la Fiscalía. Al parecer, el asesinato se produjo horas antes del hallazgo”.
El cadáver de Karen fue enviado a Medicina Legal para establecer las causas de su muerte.
Por otro lado, llama la atención que hace un par de días fue asesinado el compañero sentimental de esta mujer, con quien tenía un niño.
Feminicidios en Colombia
La Procuraduría General de la Nación reiteró a través de un comunicado su preocupación frente al aumento de casos de violencia contra la mujer y ocurrencia de feminicidios en el país, evidenciando que la escalada de violencia y la vulneración de derechos humanos no solo se presenta en situaciones de orden público e inseguridad ciudadana en los territorios, sino que ha escalado y permeado de manera preocupante en las cifras de violencia en razón del género y el sexo en Colombia.
Según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el período comprendido “entre el 1º de enero al 31 de mayo de 2023, se registraron 19.606 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres y se practicaron 8.511 exámenes médico legales por presunto delito sexual”.
Ante las alarmantes cifras que se han presentado en lo corrido del año, el Ministerio Público ha constituido 238 agencias especiales, 114 alertas de priorización y 4.142 alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal a la Procuraduría, mecanismo que permite generar una alerta al procurador o agente de la personería competente para que intervenga en el caso de forma prioritaria.
Además, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2023, en Norte de Santander se registraron 363 casos de violencia intrafamiliar, 229 en el contexto de pareja, y se han practicado 132 exámenes medico legales a mujeres por presunto delito sexual.
Una situación la cual el ente ha hecho llamados de atención debido a que en el departamento, en sus 40 municipios, no se ha desarrollado el Mecanismo Articulador.
Policía capturó al presunto asesino de una mujer en Cundinamarca: le disparó con una escopeta
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la mujer se encontraba con sus dos hijos de seis y nueve años, en cercanía de su vivienda. Al parecer, de un momento a otro el hombre, identificado como Ricardo Rebellon Marmolejo, llegó al sitio y le disparó con una escopeta en dos oportunidades, acabando de esta forma con su vida.
Tras cometer el crimen, el sujeto se dio a la fuga y desde ese momento estaba siendo buscado por la Policía. Ahora, tras un arduo trabajo de investigación, finalmente Rebellon Marmolejo fue capturado después de siete días de cometer el brutal asesinato, crimen que ha generado consternación en todo el departamento.
“Fue capturado por la Policía de Cundinamarca Ricardo Rebellon Marmolejo, por los graves delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Él sería el autor material del lamentable homicidio de Liseth Salcedo Vergara, el pasado 19 de agosto en Cachipay”, escribió el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en sus redes sociales.