Aunque suene repetitivo, la desnutrición y muerte infantil por esa causa sigue siendo una realidad en el norte de Colombia. Por eso, desde distintos sectores se han pedido medidas, más allá de anuncios, con impacto real y efectivo.
Esta vez, desde Riohacha, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, aseguró que lograron un acuerdo con la comunidad.
“Con mucha emoción quiero informarles que los representantes de las comunidades Wayúu mostraron su aprobación y reconocieron la disposición de esta administración, para construir junto con ellos estrategias que propendan a la prevención de la desnutrición en las niñas y niños de sus comunidades. Este es el ejemplo de que a través del diálogo se puede construir y generar el verdadero cambio”, sostuvo la directora.
También contaron desde el departamento de comunicaciones que, por primera vez, equipos de trabajo de esta institución, llegaron “a acuerdos genuinos con las indígenas”.
Con esta concertación buscan tres objetivos. El primero, la construcción, de forma inmediata y concertada con las comunidades Wayúu, del plan provisional de emergencia que dispone el Auto 696 del 2022.
El segundo, el comienzo ipso facto de un plan de trabajo conjunto para el diseño de un modelo propio de atención a la primera infancia.
El tercero, la delineación de una estrategia intersectorial liderada desde el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para que entre todas las instituciones y actores que velan por la garantía de los derechos de las niñas y niños, unan esfuerzos y se diseñen acciones en cumplimiento de lo establecido en la Sentencia T-302, “porque esto no es un asunto exclusivo del ICBF”, explicó Baracaldo.
Directora del ICBF recibe críticas desde todos los sectores
Desde el petrismo, independientes y oposición cuestionan a Concha Baracaldo por su gestión en uno de los departamentos más vulnerables del país.
Desde el municipio de Uribia (La Guajira), el presidente Gustavo Petro fue crítico de su propia gestión en el departamento, donde aceptó el primer fracaso de su gobierno. El mandatario aseguró que, en lo que va de su administración, murieron 20 niños de desnutrición en el departamento.
El jalón de orejas fue directo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dirigido por Concepción Baracaldo.
“El hecho que yo venga por tercera vez en cuatro meses significa que estamos fallando, no que vamos bien. Si nos fuera bien no vendría tanto, pero estamos fallando, el hecho que aquí se mencionó, que 20 niños indígenas han muerto por desnutrición durante este Gobierno, eso se llama un fracaso y se debe asumir como tal”, indicó el mandatario.
Por esto, Baracaldo ha sido el centro de las críticas desde el oficialismo, los independientes y la oposición. Algunos piden su renuncia al cargo, que asumió hace tan solo cuatro meses.
El senador Gustavo Bolívar, uno de los escuderos del Gobierno, resaltó el hecho de que el mandatario pueda ser autocrítico, pero pidió que la directora del ICBF demuestre capacidad de enfrentar los retos del cargo.
“Criticando la gestión del ICBF en La Guajira, Petro se convierte en el primer presidente capaz de hacer autocrítica a su propio Gobierno. Ahora falta que la directora tome correctivos, demuestre que es capaz de enfrentar los retos de su cargo o de un paso al costado”, trinó el senador del Pacto Histórico.
Por otro lado, Ángela María Robledo, quien apoyó a Petro en campaña a pesar de un distanciamiento previo, aseguró que se empieza a ir “hacia el abismo”.
“Mientras Concha Baracaldo, directora del ICBF, está ocupada nombrando a sus amigos, decenas de niños mueren de hambre, no solo en La Guajira. Empezamos a ir hacia el abismo, presidente Gustavo Petro, cuando usted nombró a una persona que no sabe dónde está parada”, publicó la exrepresentante a la Cámara y quien fue fórmula vicepresidencial del ahora mandatario en 2018.
Quien se pronunció contundentemente sobre la situación de los niños en La Guajira fue la representante Jennifer Pedraza, quien también pide que se retire a Baracaldo del cargo.