El cambio de año ha traído nuevas diferencias entre el gremio transportador y el Gobierno nacional por cuenta de los ajustes que se hicieron al precio del diésel y de algunas acciones que han vuelto a despertar el malestar entre los conductores y propietarios de camiones, al punto que ha tomado fuerza, entre el gremio, la posibilidad de recurrir a un cese de actividades.
Las diferencias radican en que, según ellos, el Gobierno ha incumplido varios de los acuerdos logrados tras el paro pasado, razón por la que le enviaron un mensaje a la ministra de Transporte, María Constanza García, y al ministro de Hacienda, Diego Guevara, con el fin de evidenciar la molestia que reina en el gremio transportador.
El encargado de realizar el llamado fue Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), quien pidió reevaluar la fórmula con la que se calcula el alza en los combustibles para evitar tener que tomar medidas como la de irse a paro.
“De esta manera, señor ministro, con todo el respeto que usted se merece, tenemos que concertar la nueva fórmula. De lo contrario, si usted nos va a imponer nuevas alzas, créame que tendríamos que obligatoriamente ir a una movilización camionera nuevamente”, dijo Medrano, haciendo referencia al alza de $ 169 que comenzó a regir a partir del primero de enero.
¿Qué dijo la ministra de Transporte?
Tras el mensaje de Medrano, la ministra García respondió a través de X, desvirtuando lo dicho por los transportadores y asegurando que el gobierno de Gustavo Petro sí está cumpliendo con los compromisos adquiridos tras las protestas pasadas.
Además, enumeró algunas de las acciones que, según ella, se han concretado en medio de las negociaciones y conversaciones que se han llevado a cabo con los transportadores.
“En los últimos días, algunos representantes del gremio transportador han informado sobre el supuesto incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados en las mesas de trabajo para mejorar las relaciones económicas que, por años, han caracterizado al sector de transporte de carga. Anteriormente, las bases camioneras no habían tenido la oportunidad de ser reconocidas como interlocutores del gremio. Fue este gobierno quien les abrió un espacio y viene atendiendo sus demandas para equilibrar la balanza entre generadores, empresarios y camioneros. En estos tres meses de trabajo lo hemos logrado”, indicó García en la primera parte de su mensaje.
Además de esto, ratificó que son cinco los puntos concretos que han sido atendidos mientras se plantean nuevos espacios para continuar con el diálogo entre Gobierno y transportadores.
Desacuerdo de los transportadores
Los transportadores no tardaron en responder a la ministra y señalaron los tres puntos sobre los que recae la discordia con el Gobierno y los cuales podrían impulsar un nuevo paro camionero.
Según ellos, estos son los puntos incumplidos:
- Suspender las alzas de combustibles tipo diésel posteriores a las mencionadas en el punto anterior, hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros.
- Generar una mesa de trabajo con los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía para analizar nuevamente la formula mediante la cual se fija el precio del combustible, garantizando la participación de los gremios que representan a las bases transportadoras.