Estrategias, mensajes en círculo, publicaciones en X que dan a varias interpretaciones, así es como analiza Rita Karanauskas, experta en el análisis del lenguaje verbal y no verbal, al presidente Gustavo Petro, quien es un asiduo usuario de la red social, en donde sus publicaciones generan todo tipo de controversias, críticas y apoyos. Para la experta hay un patrón en sus trinos, algunos extensos, otros no tanto, pero que llegan a ser violentos.
En entrevista con SEMANA, Karanauskas explicó que el método con el cual estudia la comunicación de Petro con los ciudadanos y sus funcionarios es la metodología Scan.
“Lo usan en el FBI y en Israel para el análisis de contenidos. Es superinteresante, porque es científico y nos habla mucho de la personalidad de alguien y si está usando una estrategia”, explicó.
La experta evaluó con lupa por qué el mandatario trina demasiado como su fuente especial de comunicación e indicó que se trata de una manera “en la que alcanza a pensar qué escribir”.
“Una cosa es escribir un trino y otra hablar de tú a tú, porque no hay tiempo. Es una estrategia, porque sus mensajes tienen ciertas características especiales que son transversales a casi todos los mensajes y las mantiene”, sostuvo.
Mensajes en círculo
Karanauskas señaló que Petro cuando hace una publicación en X deja mensajes en círculo, es decir, “nunca cierra, dice una frase, pero nunca cierra el mensaje. Siempre es ambiguo y abierto. No hay un quién, ni un dónde ni un por qué. Y eso se llama un mensaje circular”.
Una situación que hace que quien lea sus mensajes esté desprevenido y sea el que se encargue de cerrar el círculo, de acuerdo a su entender y lo que recoge de esos trinos.
“Él hace eso, da una frase sin detalles y el desprevenido que lee, cierra el círculo y piensa que entendió”, afirmó la experta.
La autora de dos libros, sobre la mentira y el engaño en las personas, dice que se trata de una estrategia de Petro en la que “lanza frases y ya”, además de que ”él no usa el yo para nada; nunca en un trino de él usted verá un yo”.
¿Trinos excluyentes y violentos?
SEMANA le mostró a Karanauskas un trino del mandatario en su cuenta de X, en relación con la convocatoria a las marchas del próximo primero de mayo en el que le habla al pueblo, desestimando las manifestaciones del pasado 21 de abril, en contra de su Gobierno.
La experta señaló de manera detenida: “Empieza diciendo: ‘Iré caminando como antes’. Entonces, uno se pregunta: ¿cuál es el mensaje? Por eso deja abierto el mensaje, es una frase suelta para que se interprete. Pero hay algo muy importante porque nombra trabajadores, pensionados, segmenta la población y les dice: ‘Recuerden que soy su presidente’. Ahí está siendo excluyente. Ahí dice que solo es presidente de ellos, no el presidente de Colombia. Aquí nos contó que es presidente de quienes nombró, de los demás, no”, resaltó.
Además de que afirma que Petro tiene “prioridad salomónica, es decir, que en su mente tiene como prioridad hacer ruido, el desorden y, por último, la educación. El interés es que la gente salga a hacer ruido”.
Y es que sobre los trinos que asegura son enredados y que no tienen una comunicación clara, trae a colación el del 23 de abril que dice: “Dejen de gritar mentiras a ellos”.
“Si yo estuviera en un interrogatorio, le preguntaría a quiénes les dice que dejen de gritar mentiras. Él nunca da detalles. También dice: “No le vamos a quitar la pensión a nadie”. ¿A quién se refiere con ese plural? No se sabe de qué habla. Lanza acusaciones sin decir quién es”, manifestó.
Detecta que el jefe de Estado no da información clara ni solicitada y “si yo lo estuviera interrogando, le hubiera preguntado sobre eso. Pero mire que también dice: ‘Nosotros no hemos matado ni mataremos a nadie’. Cuando dice no hemos, ¿de quién habla?”.
Y ante la pregunta de si sus publicaciones son violentas, respondió: “Sí, y fíjese que usa permanentemente palabras como matar, usa la palabra odio para vincular a las personas que excluye. En sus trinos usa matar y odiar constantemente”.
Karanauskas puntualiza que hay algo característico que hace que las palabras marquen una personalidad y en este caso: “Si usted usa todos los días las mismas palabras, entrarán a formar parte de su personalidad. Esto es, estratégicamente, que 30 días después se convierte en una persona diferente”.