Se acerca el inicio formal del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, ya está definiendo cuáles son las pruebas materiales y testimoniales que serán tendidas en cuenta en el proceso por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno a testigos. La sorpresa es que fue acogido como testigo el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.
También habrá declaraciones clave de las personas más cercanas al expresidente y del mismo Álvaro Uribe Vélez. Pero no irá solo, también serán citados como testigos su hermano Santiago Uribe Vélez, quien acaba de salir absuelto de la investigación por concierto para delinquir y homicidio; y se sumará Mario Uribe Escobar, exsenador y primo del exmandatario.
En la diligencia adelantada en la mañana de este miércoles, la jueza de conocimiento avaló la petición presentada por el abogado Jaime Granados Peña, quien lidera la bancada de defensa del exmandatario.
“Álvaro Uribe Vélez. Para el despacho no es una obligación sino un derecho de la decisión de declarar en juicio”, manifestó la funcionaria judicial al avalar la declaración del exmandatario. “Es el acusado, y no las partes ni los intervinientes, quienes decidirán el momento en el que haga uso o no del derecho a guardar silencio”.
La jueza recordó que el expresidente declarará bajo la gravedad de juramento y será interrogado por todos los sujetos procesales.
Igualmente, se avaló la declaración de Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente y quien recientemente fue absuelto en el proceso penal que se le adelantó por sus presuntos nexos con el grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles.
La jueza manifestó que el ganadero fue mencionado en ocho oportunidades en el escrito de acusación en contra del expresidente Uribe. “Dará cuenta de la historia de la hacienda Las Guacharacas; el conocimiento que tiene del testigo de cargo Juan Guillermo Monsalve Pineda, como refutación de lo manifestado por él que dice que conoció y se presentó en la hacienda en referencia”.
La funcionaria judicial admitió como testigos al senador Iván Cepeda; los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez, Pablo Hernán Sierra y Salvatore Mancuso Gómez.
Así como Deyanira Gómez, expareja sentimental de Juan Guillermo Monsalve, y quien fue la encargada de ingresar los relojes con cámara a la cárcel La Picota, de Bogotá. Así como de grabar una conversación con el abogado Diego Cadena que se adelantó en una cafetería ubicada en inmediaciones al Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.
Sin embargo, la jueza advirtió muy claro que no se le podrá preguntar o interrogar sobre su supuesta pertenencia a un grupo armado ilegal.
Los padres y hermanos de Juan Guillermo Monsalve también serán escuchados en juicio. Así como los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, quienes actualmente enfrentan un juicio penal por estos mismos hechos.
El exrepresentante a la Cámara y actual magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada será escuchado en el juicio.
Finalmente, negó como pruebas de referencia las declaraciones que entregaron en su momento la senadora Piedad Córdoba Ruiz y el excomandante paramilitar, Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, quienes ya fallecieron.
A primera hora, la jueza avaló las interceptaciones telefónicas ordenadas en 2018 por la Corte Suprema de Justicia y en las cuales se registraron varias conversaciones entre el expresidente Uribe y el abogado Diego Cadena Ramírez.