Durante más de una semana, Fabián Salvioli, experto de las Naciones Unidas para la justicia transicional, estuvo en Colombia para analizar y verificar la implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc. El balance entregado por el funcionario es bastante preocupante.
Salvioli puso en la mesa la difícil situación que se vive en muchas regiones, donde el recrudecimiento de la violencia es evidente. Para el experto de la ONU, esa es una señal de que algo no está bien con la implementación del acuerdo de paz.
“La insuficiente implementación de las garantías esenciales de no repetición contenida en el acuerdo de paz ha alimentado la situación. Las garantías de no repetición en Colombia se vinculan de lleno a la implementación de las pautas definidas en el acuerdo de paz de 2016 y en normativas previas, y revisten numerosas aristas de urgente atención en el país”, sentenció Salvioli.
El relator especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición de la ONU, agregó que todos esos vacíos en los acuerdos están “generando graves violaciones de derechos humanos a víctimas indígenas, afrocolombianas, campesinas, personas defensoras de derechos humanos, así como de excombatientes”.
Una de las conclusiones de la visita de la ONU en Colombia es que hace falta, desde el Estado, fortalecer el trabajo de las instituciones en las regiones.
“La respuesta de Colombia debe incluir estrategias para una presencia efectiva del Estado en las zonas más afectadas por el conflicto, la reparación integral de las víctimas —incluida la restitución de tierras— y condiciones sostenibles para el retorno de las víctimas, la reintegración de los excombatientes y la labor de los defensores de los derechos humanos, incluidos los líderes sociales”, explicó Salvioli.
Durante su paso por Bogotá, Valledupar y Medellín, Salvioli pudo darse cuenta de que las víctimas de la extinta guerrilla de las Farc no han sido realmente reparadas.
El enviado especial de la ONU se mostró preocupado por el “escaso” aporte a la verdad de los comparecientes ante la Justicia Especial para la Paz (JEP). “No alcanzaría el estándar de verdad pleno, detallado y exhaustivo que está estipulada en el acuerdo”, dijo.
Agregó que las víctimas sienten que las sanciones de la JEP no son ejemplares y, en cambio, algunas veces son “revictimizantes”.
La JEP aplaza tercera sesión de versión de Victoria Sandino
La Jurisdicción Especial para la Paz decidió aplazar la tercera sesión de diligencia de versión voluntaria de la compareciente Victoria Sandino Simanca Herrera, que estaba programada para el próximo 4 de octubre, hasta que se resuelva la recusación interpuesta por la defensa de las antiguas Farc-EP.
Simanca Herrera viene presentando sus versiones voluntarias en el marco del Caso 07, el cual estudia el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el marco del conflicto armado por parte de las antiguas Farc-EP.
El pasado 14 de septiembre la defensa nacional de las antiguas Farc-EP interpuso un recurso de recusación en contra de la magistrada relatora del Caso 07, Lily Andrea Rueda. El despacho de la magistrada consideró improcedente la recusación y envió la solicitud a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, que tiene en sus manos la decisión de fondo sobre este asunto.
Mientras esta dependencia responde de fondo a esta solicitud, se ha decidido aplazar la mencionada sesión de versión voluntaria.