La suspensión del cese al fuego en cuatro departamentos con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco generó la reactivación de las operaciones militares ofensivas en contra de dicha estructura. El comandante del Ejército, el general Luis Ospina dijo que contra Mordisco y sus hombres se actuará militarmente.
“En este momento estamos en cuatro departamentos en contra de las disidencias, es decir, en esos departamentos en el momento en el que cualquier individuo esté al margen de la ley y esté delinquiendo lo sorprendamos en flagrancia y vamos asestar todo el peso de la ley y en un principio vamos a buscar su detención”, dijo a SEMANA el general Ospina.
Agregó que la orden es actuar contra Iván Mordisco y sus hombres. “Es lo que nos corresponde”, añadió.
Es de anotar que SEMANA había anticipado que las Fuerzas Militares incrementarían las operaciones en contra de las disidencias de las Farc tras la suspensión del cese al fuego ordenado por el presidente Gustavo Petro.
“Es fundamental que todas las unidades militares estén alerta, pues se prevé una escalada de ataques a algunas de nuestras unidades. No podemos dar la oportunidad a los delincuentes de generar golpes a la infraestructura crítica del Estado y propiedad privada, como tampoco permitir golpes de opinión al perpetrar ataques contra la población”, dijo en su momento el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.
Agregó el alto mando militar que, tras la suspensión del cese al fuego con el grupo criminal de Iván Mordisco, “los comandantes regionales deben reunirse con los gobernadores, alcaldes, secretarios de Gobierno, presidentes de junta de acción comunal y líderes regionales, generando mecanismos que nos ayuden a mejorar los niveles de seguridad; recordemos que el principal centro de gravedad de los grupos delincuenciales radica en el control ilegal de los territorios en donde pueden establecer economías coercitivas”.
Así mismo, señaló el general Giraldo: “Es fundamental que los comandantes articulen la inteligencia para ser más efectivos en las operaciones militares, además de apalancarse en el desarrollo de tareas de Acción Integral, dinamizando la acción unificada para impactar positivamente en los territorios”.
“Tanto el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, como las Organizaciones Conjuntas —Comandos Conjuntos, Fuerzas de Tarea Conjuntas y Comandos Específicos—, continúan con el planeamiento y ejecución de operaciones ofensivas, defensivas, de estabilidad y de apoyo de la Defensa a la Autoridad civil (o sus equivalentes en las Fuerzas Institucionales)”, agregó el comandante de las Fuerzas Militares.
Añadió el general Giraldo: “En este orden de ideas, se reactivan las operaciones terrestres, marítimas, fluviales y aéreas de carácter ofensivo en contra del Estado Mayor Central de las Farc-EP y/o Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto —EAOCAI—, que tengan injerencia y/o delincan en los departamentos del Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo”.
Iván Mordisco tiene un tenebroso prontuario criminal. Sus acciones se conocen desde 1999, cuando fue designado como cabecilla del Frente 39 de las entonces Farc; entre el 2000 y 2016 fue enviado para el Frente Primero, donde ocupó varios cargos hasta convertirse en cabecilla principal.
El dosier conocido por SEMANA sobre Mordisco señala que en el 2016 ordenó una acción terrorista, con una moto cargada con explosivos, en El Retorno, Guaviare, donde resultaron heridos dos policías y tres civiles. En 2017 ordenó el ataque contra un vehículo militar que dejó un soldado muerto y un suboficial herido en el sector de la Momposina, vía que conduce del Retorno a Calamar, Guaviare.
En ese mismo año ordenó el secuestro del funcionario de la ONU Herledy López Hernández, en Barranquillita, municipio de Calamar, (Guaviare). También ordenó el ataque a una patrulla del Ejército con explosivos, con resultado de un soldado herido, en el Capricho, jurisdicción de San José del Guaviare.
Ordenó el atentado con artefactos explosivos improvisados en el casco urbano del corregimiento El Capricho, del municipio de San José del Guaviare (Guaviare), dejando como resultado dos militares y tres civiles heridos.
En agosto de 2017 también ordenó el ataque a una patrulla de la Policía Nacional donde resultó muerto un uniformado y dos más heridos.
Para ese mismo año, 2017, las autoridades documentaron que Mordisco ordenó el asesinato de Haiver Iván Torres Acosta, en la inspección de Barranquillita del municipio de Miraflores (Guaviare), quien se desempeñaba como líder social, entre otras acciones criminales.