Una información que es completamente falsa está circulando en las redes sociales. Tiene que ver con un negocio y un apartamento que serían supuestamente del senador Carlos Antonio Lozada, del partido Farc, también conocido como Julián Gallo.
El hecho ha generado indignación entre los ciudadanos porque, según se menciona, Lozada sería “dueño de un discreto puesto de comidas que se habría inaugurado el año pasado” y estaría viviendo en un moderno y lujoso apartamento en uno de los sectores más exclusivos de Bogotá: el barrio Chicó.
La información dice que el valor del inmueble ascendería a más de “5.000 millones de pesos”. Y que, además del apartamento, el senador de la Farc cuenta con un esquema de seguridad de “6 camionetas blindadas y 18 escoltas”. El mensaje termina por señalar: “La famosa paz de Santos”.
SEMANA se comunicó con el equipo legislativo del senador de las Farc, quienes desmintieron que Carlos Antonio Lozada viva en un apartamento en el Chicó y tenga un negocio de comidas.
Este senador de las Farc ha estado en medio de la controversia luego de haber confesado recientemente que dirigió a los milicianos que asesinaron al líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. Esta confesión causó sorpresa y desconcierto porque esta tesis nunca estuvo presente en las investigaciones de la Fiscalía.
Lozada era el comandante de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN) que desempeñaba labores estratégicas y militares, especialmente en la capital del país. La RUAN se ubicaba en las cercanías del páramo de Sumapaz, zona rural al sur de la capital, con el objetivo de tener presencia urbana. Además de su estrategia militar también desarrollaban acciones políticas.
Lo que trascendió fue que el que habría impartido la orden de ejecutar el magnicidio habría sido el “Mono Jojoy”, quien posteriormente murió a manos del Ejército. Lozada le respondía a Jojoy, pero el mismo Lozada reconoció que el comandaba a los hombres que perpetraron el magnicidio, uno de los más dolorosos en la historia reciente del país.
El papel de Julián Gallo o Carlos Lozada, como también es conocido, fue fundamental en los acuerdos de La Habana. Allí se desempeñó como jefe de la subcomisión técnica y por ello negoció con los altos mandos militares.
Empezó su actividad revolucionaria en 1976, cuando apenas tenía 15 años, a los dos, entró a a las filas de las Farc. También tuvo una participación importante en los diálogos que se desarrollaron en el gobierno de Andrés Pastrana en el Caguán, en donde fue vocero de la organización.
El actual senador del partido de izquierda hace parte de la Comisión Primera de Senado, una de las más importantes por lo que allí se discuten las reformas constitucionales. Es el único de su partido que hace parte de esta comisión por lo que su papel ha sido fundamental para la colectividad. Allí ha sostenido fuertes enfrentamientos con los congresistas especialmente del Centro Democrático.