La comunidad LGBTIQ+ y la sociedad en general expresaron su indignación ante el asesinato de Luciana Román, una mujer trans oriunda de Medellín, que fue encontrada sin vida en un hotel de la localidad de Chapinero, en Bogotá, el pasado jueves 25 de abril.
La Fiscalía General de la Nación anunció este sábado, 27 de abril, que investiga el homicidio y si este hecho podría estar vinculado a un grupo de asesinos seriales que atacan a personas de la población trans y otros miembros de la comunidad diversa.
Luciana había llegado a la capital colombiana hace dos semanas con la esperanza de iniciar una nueva vida. Sin embargo, su sueño se vio truncado de manera violenta.
Sus seres queridos, sumidos en la consternación, manifestaron su preocupación al no tener noticias suyas durante varios días, pese a su habitual actividad en redes sociales. Lamentablemente, las peores sospechas se confirmaron cuando su cuerpo fue hallado con evidentes signos de violencia.
“El objetivo de ella era probar suerte en Bogotá, pero encontró su destino final”
Mauricio Sánchez, amigo cercano de la víctima, habló en exclusiva con Noticias Caracol y la recordó como una mujer cálida, entregada a su familia y con una energía que “irradiaba alegría a su alrededor”.
“Era una mujer muy cálida, muy entregada a su familia, un ser humano excepcional. Ella irradiaba alegría a donde llegaba. El objetivo de ella era probar suerte en Bogotá. Ella iba a estar aparentemente unos días a ver cómo se movía y pues, bueno, allá encontró su destino final, tristemente”, dijo.
Valeria Bonilla, activista y defensora de derechos humanos de la comunidad trans, como se identifica en su perfil de X, entregó escabrosos detalles del brutal asesinato: “Luciana apareció hace un par de horas amordazada y asesinada en un hotel de Chapinero”, escribió en la red social.
Es la séptima mujer trans en ser asesinada en Colombia este 2024
Tras el violento hecho, la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación y confirmó que hay un grupo especializado para abordar otros seis homicidios y feminicidios de mujeres trans ocurridos recientemente en diferentes ciudades del país, principalmente en el Valle del Cauca.
“La Fiscalía asumió la investigación por la muerte de la mujer trans Luciana Román, ocurrida el 25 de abril en Bogotá. El Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas apoyará las actividades que permitan conocer la verdad y dar con los responsables de este reprochable hecho”, informó el ente investigador.
Agregó: “Se hará un seguimiento especial a otros seis homicidios/feminicidios en contra de mujeres trans, sucedidos en los últimos dos meses en Bogotá, Cali y Pasto. La Fiscalía General de la Nación lamenta estos actos de crueldad y reafirma el compromiso en la investigación de los casos de violencia por prejuicio, así como su deber de judicialización de las afectaciones en contra de personas LGBTIQ+”.
La congresista Jennifer Pedraza habló del hecho en su cuenta de X.
Hay tres presuntos sospechosos
Frente al caso de Luciana Román, las autoridades han identificado a tres presuntos responsables involucrados en el asesinato y, aparte de ello, indicaron que han iniciado un diálogo con entidades locales y sectores sociales para abordar esta problemática.
¿Quiénes son las demás víctimas?
Angélica Lozano, senadora del partido Alianza Verde, dio a conocer las identidades de las otras mujeres trans asesinadas a lo largo de 2024, con el objetivo de visibilizar la problemática y exigir una respuesta contundente de las autoridades locales y nacionales.
- Luisa Mome, en Cali, el 28 de febrero.
- Paulina Smith, en Cali, el 29 de febrero.
- Macarena, en Cali, el 21 de abril.
- Sharon Muñoz, en Cali, el 21 de abril.
- Valentina Barrera, en Pasto, el 21 de abril.
- Verónica Dantez, en Bogotá, el 21 de abril.
- Luciana Román, en Bogotá, el 25 de abril.
Agregó en el texto: “Brutal riesgo atraviesan las mujeres trans, la población más vulnerable a violencias criminales y cotidianas, ‘normalizadas’ socialmente. La impunidad y estigma garantía de marginalidad y riesgo. ¡Justicia!”.