El Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), punto desde donde se coordinan las emergencias y la seguridad en Bogotá, ahora cuenta con la herramienta tecnológica Vesta NG911, que permite atender la gestión de estos incidentes de manera más ágil.

Esto significa que mediante la entrega de información en tiempo real, es posible hacer un seguimiento al estado de la operación del Sistema C4, lo que facilita la evaluación y toma de decisiones orientadas a cumplir la atención de las emergencias.

Por otra parte, la nueva herramienta tecnológica Vesta NG911 permite reducir los tiempos y pasos para llevar a cabo una transferencia de voz exitosa entre las agencias que componen el C4.

Ada Luz Sandoval, directora del C4 , señaló que la Línea 123 funcionaba sobre una planta que tenía 15 años de funcionamiento y se requería modernizarla. “Esta nueva tecnología lo que permite es tener mayor agilidad en las respuestas de las llamadas, pero, sobre todo, en la transferencia de estas llamadas desde la Línea 123 a la agencia que responde el incidente del ciudadano”, aseguró Sandoval.

La funcionaria agregó que esta nueva tecnología cumple con los estándares internacionales de certificación que permiten garantizar la calidad de un sistema de emergencias a nivel mundial. Además, en su fortalecimiento operativo, la nueva herramienta permite grabaciones de voz que se activarán para llamadas no procedentes, es decir, bromas que son realizadas a la Línea123. La tecnología cuenta con estándares de seguridad de alto nivel para el tratamiento de datos al interior del sistema.

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), es el cerebro y el corazón de la seguridad y de la atención de emergencias de Bogotá. Ofrece los servicios a la ciudadanía para atender los incidentes de convivencia, seguridad ciudadana, ambientales y sanitarios que se registren y para esto, desde allí se articula el personal humano, las herramientas tecnológicas y operacionales para dar una respuesta coordinada, eficiente y oportuna según lo requiera la emergencia reportada. Finalmente, la información allí recogida es el insumo para la toma de decisiones y la prevención y anticipación de este tipo de eventos.

La operación de la Línea de Emergencias 123 se realiza en dos fases: en la primera se reciben las llamadas de los usuarios que reportan los incidentes de emergencias y seguridad y de allí se traslada esta información a la agencia que por competencia deben atender cada caso en particular. En la segunda fase, las agencias reciben la información provista por la Línea 123 y despachan los recursos necesarios para atender las situaciones que son de su conocimiento.

Las entidades que forman parte de la Línea 123 son: Policía Nacional, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá (Uaecob), la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Movilidad.

Las bromas a la Línea 123 contempla desde la multa de 32 salarios mínimos mensuales legales vigentes –contenida en el Código de Policía y Convivencia como multa tipo 4, que incluye participación en actividad pedagógica–, hasta la cancelación de la línea telefónica fija o móvil del responsable.

Integrado con el C4, está el sistema de videovigilancia con las cámaras de seguridad de la ciudad. Actualmente, desde el C4 se les hace seguimiento a 6.358 cámaras, de las cuales 5.012 son propiedad de la Secretaría de Seguridad, 953 pertenecen a privados y 393 a TransMilenio. Hoy, como parte del Plan de Integración de Cámaras, se realizan mesas de trabajo entre el C4 y TransMilenio para establecer una arquitectura técnica y operativa que permita integrar también al C4 las cámaras de los buses troncales y zonales.