La Procuraduría decidió suspender a cuatro funcionarios públicos, entre los que se encuentran el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el de Ibagué, Andrés Hurtado, por presuntamente participar en política.
Desde distintos sectores se ha respaldado la decisión, pero se ha pedido que más funcionarios sean castigados por estos mismos hechos, ya que Quintero y Hurtado no serían los únicos que están teniendo estas incidencias en medio de la campaña electoral.
Otro de los que ha sido fuertemente criticado por supuestamente favorecer a la campaña de Gustavo Petro, como sucedió con el alcalde de Medellín, es el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina.
El senador Gabriel Velasco del Centro Democrático, uno de los que más ha criticado la gestión de Ospina en la ciudad, pidió que la Procuraduría tome medidas similares contra el mandatario caleño, especialmente luego de haber reconocido que algunos familiares están en la campaña del Pacto Histórico.
“No alcalde, Jorge Iván Ospina, no es solo su familia. Es usted que ha usado la Alcaldía de Cali para impulsar la candidatura de Petro. Es usted que ha participado en política. Es usted que se pasa por la faja la constitución. Insistimos ante la Procuraduría. ¡Cali no puede seguir así!”, comentó Velasco.
Una de las críticas que hace Velasco es que Ospina reconoció en Blu Radio que tanto su hermano como su mamá acompañan la candidatura de Gustavo Petro en Cali y participan activamente de ella, por lo que duda que el alcalde esté alejado de ese proceso.
“Mauricio, mi hermano, está en la campaña, es independiente. No está en el Gobierno, está en el comité directivo y ejecutivo del Pacto Histórico. Con él, sencillamente dejo que su autonomía y liderazgo se exprese. También lo hace mi mamá, en las correrías, en sus caminatas, en sus tareas. Está metida de tiempo completo en la campaña del Pacto Histórico. Yo respeto. Una cosa es su esfuerzo y otra la Alcaldía”, dijo Ospina en la emisora este jueves 12 de mayo.
En medio de la polémica que generó la decisión de la Procuraduría sobre Quintero, el alcalde Ospina aprovechó para mostrar su rechazo.
“Siento que todos están irrespetando la institucionalidad, la propia Procuraduría da fallos sumarios expeditos en 12 horas. Eso nos está llevando a unas fracturas institucionales cuando el contradictor estratégico son estas mafias y cuando tenemos que tratar de descastarlas del modelo de sociedad”, señaló el alcalde de Cali, haciendo referencia a los hechos de violencia que se han presentado por el paro armado del Clan del Golfo y otros temas de inseguridad de la ciudad que desde hace tiempo vienen ocurriendo.
Velasco también evidencia que desde la cuenta de Twitter de la alcaldía de Cali se han replicado mensajes de fanáticos petristas e influenciadores que critican a otros sectores, por lo que para él habría un claro favoritismo por el candidato de la Colombia Humana.
Más allá de la solicitud de Velasco, Ospina y Petro han tenido una cercanía ideológica que ha quedado evidenciada en algunos casos. Llamó la atención, por ejemplo, que el alcalde Ospina anunció que denunciará a Fico Gutiérrez ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuestamente tener “exceso” de publicidad en Cali.
El hecho fue cuestionado por el candidato del Equipo por Colombia por supuestamente buscar favorecer a la Colombia Humana.
“Ve, qué tan raro el señor Ospina haciendo política a favor de su candidato Petro. Eso es falso. ¿Se las contaste también a él? Nuestra campaña ha cumplido y seguirá cumpliendo. Deberías es estar cuidando a Cali que la tenés hecha un desastre. En mi Presidencia la recuperaremos”, dijo Fico.
A eso se le suma que algunas voces pidieron un alcalde ad hoc para Cali precisamente por considerar que Ospina está participando en política. “Están mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio”, contestó el alcalde de Cali defendiéndose de esos señalamientos.
Además, en la retina de los caleños quedó el momento cuando Ospina se reunió con Petro y con Hollman Morris en un restaurante de la feria de la ciudad, en el marco de una invitación por la feria del libro de Cali y el lanzamiento de Una vida, muchas vidas, Gustavo Petro.