SEMANA conoció en exclusiva la respuesta que entregó la ARL Sura al auto que ordenaba el cese de actividades en Andrés Carne de Res, luego del grave accidente que dejó en estado crítico a una joven bailarina, Laura Daniela Villamil, quien resultó gravemente quemada en medio de un espectáculo con fuego la noche del pasado sábado 17 de agosto.
La medida se había tomado, a comienzos de este mes, “hasta tanto la aseguradora de riesgos laborales Sura verificara y certificara el cumplimiento de cinco puntos” que se relacionan en dicho documento.
Sura conminó a la reconocida empresa a suministrar de manera urgente documentación sobre varios puntos clave. Por un lado, debía demostrar la asignación de una persona responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de parte de la empresa. Esta persona, aclara Sura, debe contar con al menos dos años de experiencia certificada “por las empresas en las que laboró”, señala el auto de la ARL.
Una segunda exigencia tenía que ver con la aplicación de una metodología “sistemática con alcance sobre todos los procesos, actividades, centros de trabajo y trabajadores de Andrés Carne de Res”. Esto con el fin que se pudieran tener todos los controles “que sean necesarios”, además de que debía identificar los peligros y riesgos en seguridad de todos los trabajadores y colaboradores de dicha empresa.
La ARL también le exigía a Andrés Carne de Res “adoptar métodos para la identificación, prevención, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos” dentro de esta empresa que se mueve en el sector del entretenimiento desde hace varios años.
Un cuarto punto al que hizo referencia Sura apuntaba hacia la prevención. En ese sentido, la ARL le exigió al conocido restaurante implementar medidas no solo para prevenir futuros accidentes, sino contar con la preparación y la capacidad de respuesta en una eventualidad como la que casi le cuesta la vida a Laura Daniela Villamil.
La ARL también le exigió a la empresa la adopción de medidas que garanticen la participación de “todos los trabajadores” ante un Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, que debe contar con “todos los recursos necesarios”.
En cada uno de los puntos que se mencionan, Sura sostiene que el establecimiento cumplió con lo requerido. La respuesta de la ARL se conoció en medio de una gran polémica. Mientras el propio presidente Gustavo Petro ordenó, unos días atrás, el cierre del reconocido lugar, el abogado de la víctima y vocero de la familia Villamil insiste en que persisten aún muchas incógnitas sobre el caso y, sobre todo, la responsabilidad de Andrés Carne de Res en los hechos.
El representante legal de la familia expresó la necesidad de inspeccionar exhaustivamente todas las sedes de Andrés Carne de Res, luego del accidente que dejó a la joven bailarina con quemaduras en casi el 80 % del cuerpo, que la han tenido entre la vida y la muerte y con la necesidad de numerosas cirugías para su recuperación.