A través de su cuenta de Twitter, la ministra Susana Muhammad dio a conocer el acuerdo concertado entre las comunidades del corregimiento del Valle en el municipio de Bahía Solano en Chocó con la comisión del Gobierno nacional sobre las protestas presentadas en la reserva ecológica Parque Nacional Natural Utría.
Luego de varios días tensos, luego que se presentara un intento de toma del Parque Nacional Utría, el Gobierno informó que se llegó a un acuerdo con la comunidad frente a las inconformidades que los llevaron a manifestarse.
El documento indica que, en primer lugar, hay un compromiso para convocar una mesa técnica de derechos humanos, la cual se realizará en un plano de tres semanas, en la cual se abordará el tema de las judicializaciones con los líderes participantes de la protesta social en el Parque Nacional Utría. Sumado a ello, la personería municipal pondrá a disposición la defensa del Ministerio Público para los participantes de la movilización en caso de ser necesario.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), también se comprometió a que se adelante una visita técnica entre el 9 y 11 de abril, la cual servirá para estudiar la ruta del dragado y corrección del Río Valle. Esta visita determinará el tipo de draga que se requiere, además de hacer la entrega de la cotización correspondiente a la Unidad para que se avance en la contratación y envío de equipos.
“Una vez definidos los equipos y el proceso de contratación en un tiempo de 20 días posteriores se llegará al sitio para inicio de operaciones teniendo en cuenta la logística de desplazamiento”, indicó el documento al señalar que, frente a la corrección e intervención del río Jella Ciudad Mutis, la UNGRD se hará cargo de la gestión para que se adelante la visita técnica de revisión, lo cual dará una visión clara del estado del cuerpo de agua, el cual también está en alarma.
Otro de los puntos contemplados por el acuerdo radica en la ayuda humanitaria a los damnificados. Frente a ese asunto, la Unidad hará un enlace con la Alcaldía para la activación de la plataforma Ruanda, la cual dispondrá de una base de datos con la información de la población afectada. Esta plataforma permitirá conocer a ciencia cierta el tipo de ayuda humanitaria requerido para cada una de las familias. La información será cargada mediante la intervención de la Alcaldía en un lapso de 15 días hábiles a partir del 17 de abril.
El cuarto asunto pactado en el acuerdo fue la búsqueda de la solución a largo plazo de la erosión del río Valle y la eventual amenaza de destrucción del caserío del Valle. A través de la investigación de funcionarios de la UNGRD, con el apoyo de Codechocó, se establecerá una ruta de soluciones para el río.
Por un lado, Codechocó plantea que la prioridad es la corrección del cauce, el cual deberá ser gestionado en la mesa técnica. “Se trata de recuperar el sentido natural del río por medio de reforestación y de siembra de manglares. El muro puede complicar la dinámica fluvial, protege en un primer momento pero a largo plazo se rompe y causa mayores daños”, apuntó el documento. La UNGRD hará una respectiva visita los días 11, 12, 13 y 14 de abril.
Dentro del Plan Integral de Gestión para el Cambio Climático, está contemplado el Departamento del Chocó; por lo que el Ministerio de Ambiente acompañará al consejo de Delfines para identificar las acciones concretadas para la recuperación de las condiciones naturales de la ronda de los ríos, los cuales están arborizados y son los que evitan la erosión. Aquellos árboles no están presentes y se requiere su regreso.
Sumado a ello y con el apoyo del Ministerio del Interior y la Dirección de Comunidades Negras, se fortalecerá el Consejo Comunitario de Delfines y el consejo menor el Cedro, mediante la formulación de planes de manejo y uso ambiental en el marco de la ley 17 y decreto 1745. En el lapso de tres semanas, esta mesa de trabajo realizará el primer taller para la construcción del plan de manejo.
La mesa técnica que se adelantará también se le hará la invitación al viceministerio aguas y al Plan Departamental de aguas para avanzar en el proyecto del acueducto para el corregimiento El Valle. Para este proyecto se tendrá en cuenta su viabilidad con respecto a la comunidad indígena del Brazo.