El mayor de la Policía, Édinson Rodolfo Aux Mora, era subcomandante de la escuela de formación para patrulleros en Buga, Valle del Cauca. Lo fue hasta que por cuenta de un ejercicio académico la Policía lo suspendió en un proceso exprés que fue frenado por un juez de tutela, tras considerar que hubo irregularidades en la decisión. Ahora un magistrado del Tribunal de Buga confirmó la decisión.
La polémica por los policías disfrazados de nazis se explicó en algunos documentos revelados por SEMANA donde se advirtió que los disfraces fueron parte de un ejercicio académico que era de conocimiento de la dirección de escuelas de la Policía. En varios oficios el mayor informó a la Policía que los estudiantes adelantarían una representación de la cultura y otros aspectos de Alemania.
El problema para el mayor Aux Mora y otros cuadros de mando en la Escuela de Policía se catapultó con un trino del embajador de Alemania en Colombia, que rechazó la representación nazi por cuenta de policías. Lo que no se explicó en esa publicación en redes sociales fue que los disfraces fueron hechos por los mismos estudiantes y nunca recibieron órdenes para cumplir con la representación.
El trino del diplomático llegó al presidente de la República, Iván Duque, que aseguró “rodaran cabezas”, y efectivamente rodaron. El asunto fue que en ese afán de dar orden cumplida al primer mandatario, la Inspección de la Policía cometió varios errores jurídicos que ahora dejan sin efecto, en dos instancias, la decisión de suspender al mayor de su cargo.
El Tribunal de Buga confirmó la decisión de primera instancia, en todos sus puntos, principalmente los que entregan órdenes directas a la Policía respecto del reintegro de mayor Aux al cargo y garantizar su derecho al debido proceso. “Al cargo que venía desempeñando, sin solución de continuidad y con el consecuente pago de los salarios y prestaciones a los que tiene derecho por el período que duró suspendido”.
Desde la Policía y hasta la Procuraduría se advirtió que el procedimiento que suspendió al mayor cumplió lo que ordena la ley. El problema es que los argumentos de las dos entidades no lo entendió ni el juez de primera instancia, ni el magistrado que ahora confirmó la decisión.
“Se aclara que la decisión aquí tomada no tiene ninguna valoración o implicación sobre la responsabilidad disciplinaria del Mayor Aux Mora en los hechos investigados, ni coarta la posibilidad de la entidad de practicar nuevamente las pruebas reprochadas, cumpliendo esta vez con los requisitos legales y jurisprudenciales para el efecto”, señala la decisión del juez.
El asunto que descabezó a varios mandos de la escuela de formación de patrulleros tenía más tela por cortar, un dilema que al interior de la Policía se ignoró; por ejemplo, la responsabilidad de la oficina de comunicaciones que autorizó la publicación en redes sociales de las fotografías con los estudiantes uniformados de nazis. No hubo investigaciones o procesos fugaces como ocurrió con los cuadros de mando de la escuela.
Por ahora la pelea jurídica la va ganando el mayor con estas decisiones de la justicia. La Policía apeló la tutela en la primera instancia, pero en esta oportunidad ya no tiene más que hacer, deberá dar cumplimiento a la orden del juez y mantener en su cargo al mayor, además de dejar el afán y adelantar una investigación disciplinaria protegiendo el debido proceso.