En fallo de primera instancia fue condenado el exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por los hechos que rodearon la corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). El exmandatario fue encontrado responsable por la Corte Suprema de Justicia de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

Monsalvo Gnecco, quien en dos oportunidades fue gobernador del Cesar, enfrentó un juicio por las irregularidades que se presentaron durante la celebración del contrato que firmó en 2015 la Gobernación del Cesar con el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo por un valor cercano a los 17.145 millones de pesos.

Según el alto tribunal, la celebración y ejecución del millonario contrato presentó constantes irregularidades. Entre estas, la inexistencia de un proceso licitatorio, los sobrecostos y el direccionamiento. Por poner un ejemplo, un kilo de hígado fue comprado a 65.400 pesos, pese a que su valor en el mercado rondaba los 14 mil pesos.

“Las condiciones personales y profesionales, además de su experiencia en el sector público permitieron inferir que el gobernador sabía de la ilicitud de la conducta y, a pesar de ello, quiso su realización. Siéndole en consecuencia exigible una conducta ajustada a derecho porque conocía de su ilicitud y estaba en condiciones de determinarse libremente, conforme a esa comprensión, y es aquí donde radica el juicio de culpabilidad, máxime que no obra en su favor una circunstancia que la excluya”, advierte el fallo de 179 páginas.

En otro de los apartes del fallo, se advirtió que desde el primer minuto se presentaron graves irregularidades en la designación de los funcionarios encargados de este proceso de licitación, lo que generó una grave defraudación de los recursos públicos.

“La apariencia de legalidad que pretendieron imprimirle a todo el tramite desde los estudios previos, su irregular celebración y fraudulenta liquidación, todo lo cual desembocó en la defraudación de los recursos departamentales, permiten a la Sala asumir fundadamente que Monsalvo Gnecco estuvo siempre en capacidad de comprender la ilicitud de su conducta. Sin embargo, pese a ese conocimiento, en lugar de ajustar su comportamiento a derecho, voluntariamente optó por consumarlo con las consecuencias de que da cuenta la actuación”, añade el fallo.

El magistrado Ariel Augusto Torres Rojas indicó que, tras dos años de juicio, se “emitirá sentido de condena en contra de Luis Alberto Monsalvo Gnecco”. El próximo 18 de marzo, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema dará a conocer el monto de la sentencia contra el exmandatario departamental, que actualmente se encuentra en detención domiciliaria.

La defensa de Monsalvo Gnecco, liderada por el exmagistrado José Luis Barceló, manifestó que la sentencia no puede superar los 15 años de prisión. Igualmente, pidió que no se ordene su captura, pues siempre ha demostrado su intención de estar presente en el juicio y comparecer a todas las audiencias.

“Los argumentos que acabo de presentar permiten colegir sin duda alguna que, mientras la sentencia cobra ejecutoria material, el doctor Monsalvo Gnecco puede continuar privado de su libertad en su domicilio, razón por la cual no se hace necesaria su reclusión o su traslado a un centro carcelario, pues siempre estará presto de lo que la justicia resuelva”, precisó Barceló.

En este sentido, puso sobre la mesa, además, la grave situación carcelaria que se presenta en el país y que llevó recientemente al mismo Gobierno a declarar la emergencia carcelaria. Igualmente, se citó que, durante todo el proceso penal, el exgobernador estuvo presente.

Los otros sujetos procesales pidieron tener en cuenta la gravedad de los hechos, los antecedentes judiciales de Monsalvo Gnecco, así como las afectaciones a la calidad de vida de los menores de edad a los que iba dirigido el Programa de Alimentación Escolar (PAE).