En medio de la hecatombe política que ha provocado la pérdida de la sede para Barranquilla de los Juegos Panamericanos 2027, ha venido sonando el nombre de la persona que podría ayudar a destrabar el tema a favor de Colombia, en busca de que se regrese la sede al país.

Se trata de Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y actual miembro por Colombia en el Comité Olímpico Internacional.

Moreno, según el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, podría ayudar, gracias a su trayectoria y reconocimiento a nivel mundial, a zanjar las diferencias con Panam Sports para poder recuperar la sede de los Panamericanos.

Pues precisamente, Luis Alberto se pronunció este lunes sobre el tema y anunció que aceptará el reto, pero que el Gobierno nacional debe demostrar a Panam Sports el compromiso que tiene con el deporte y para ellos pide un plan de acción.

“Por Colombia, por Barranquilla y por el efecto unificador que genera el deporte y sus atletas en nuestro país, acojo el llamado del alcalde Alejandro Char y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, para abogar por la recuperación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla”, señaló.

En un mensaje publicado a través de las redes sociales, Moreno señaló que “es esencial que el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Petro, presente un plan de acción con hitos de inversión claves que evidencien el firme compromiso del país con Panam Sports y podamos recuperar la credibilidad y confianza que el país ha perdido. Más Gerencia Menos Politiquería”.

El tema ya lo venía gestionando precisamente el presidente de COC, quien en días pasados aseguró a Noticias Caracol que se estaba buscando un contacto con Luis Alberto Moreno, para que, a través de él, se logre persuadir a Neven Ilic y la situación se resuelva a favor de Barranquilla.

“Estoy tratando de comunicarme con Luis Alberto Moreno, una persona muy importante en el mundo olímpico. Es nuestro miembro COI, es colega de Neven, es un hombre de altísima credibilidad, fue presidente del BID y bueno, vamos a hacer todo el esfuerzo de convencer a Neven del daño que se le está haciendo a la nación, al país, es muy grande, y por supuesto vamos a enviar una carta donde le pedimos que reconsidere la situación que es bastante compleja”, dijo Solano.

El alcalde de Barranquilla, Alex Char, agradeció a Luis Alberto Moreno “por escuchar el llamado de todos los colombianos para trabajar por la recuperación de los Juegos Panamericanos 2027″.

“Conocemos tus capacidades para lograr consensos y sabemos que, desde tu posición de miembro del Comité Olímpico Internacional, serás el garante que necesita la organización para devolver la confianza en que el Gobierno nacional y local cumpliremos con los compromisos pactados en beneficio del país y los deportistas”, señaló el mandatario.

El Gobierno nacional, en su afán por intentar remediar los errores que se cometieron, convocó para este martes 9 de enero una reunión de alto nivel a la cual están invitados el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el alcalde de Barranquilla, Alex Char.

Así lo confirmó este domingo el propio Gobernador, a través de un comunicado de prensa, en el que informa que el encuentro con el mandatario colombiano se llevará a cabo en Bogotá sobre las 8:00 de la mañana. También se conoció que la Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, liderara el encuentro.

El gobernador de Antioquia, Eduardo Verano, y el alcalde de Barranquilla, Alex Char. | Foto: Gobernación Atlántico

“Hemos estado reunidos, hemos estado hablando todos estos días con la doctora Laura Sarabia, que es quien va a presidir esa reunión, con el canciller Álvaro Leiva, con el doctor Ciro Solano, con la ministra del Deporte. Entonces estamos muy contentos”, señaló Char este lunes en la mañana.

Verano, por su parte, indicó: “Queremos insistir en que de ninguna manera Barranquilla puede perder ser la sede de los Juegos Panamericanos, por eso en buena hora queremos agradecer que el presidente nos haya citado a una reunión este martes a las 8:00 de la mañana”.