El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, dejó su cargo luego de 21 meses de trabajo. El funcionario aseguró que su salida obedecía al cumplimiento de su misión en esta cartera.

El ahora exfuncionario le dijo a SEMANA que “han sido 21 meses duros, complejos. Creo que este es un momento en el cual la pandemia está en un nivel por lo menos sostenido, igualmente el Plan Nacional de Vacunación va sobre muy buenos avances y se han dejado cosas interesantes”.

“Hay momentos que son para relevos, y es un momento de darle un poquito de espacio a estas personas que hemos dejado un poquito solas estos meses; es hora de compartir con mi familia y recuperar ese espacio que ellos me han dado para adelantar este trabajo”, añadió.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó la salida del funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde le agradeció por su esfuerzo mientras estuvo a la cabeza de esta cartera.

Asimismo, Moscoso confirmó que el médico cirujano Germán Escobar Morales, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete, será quien tome ahora la cabeza del viceministerio.

“Ya Presidencia colocó la hoja de vida del doctor Escobar. Germán es médico, una persona formada, es una gran persona y se desempeñó desde el inicio de este proceso. Es una persona íntegra, de gran experiencia y conocedora de todos los roles y trabajos del ministerio. Es una persona que seguramente hará una gran labor por el ministerio y por el país”, afirmó.

El saliente viceministro le dijo a SEMANA que estaba evaluando opciones sobre su futuro. “Yo creo que en estas dos o tres semanas el primer reto es volver a ir a sitios donde fui y no estuve en el ámbito de compartir. Qué rico llegar a Barranquilla, irme a comer una buena paella, irme a tomar unos buenos whiskies”, añadió Moscoso.

En cuanto al balance de su gestión, se refirió a los avances que se han logrado desde 2020, año en el que asumió el cargo.

“Dejamos unos avances importantes, aparte de los temas que tienen que ver con pandemia y vacunación. Creo que hoy el país tiene una mejor capacidad instalada. Tiene actividades nuevas como el tema de la telemedicina en un muy buen nivel de avance y muchas otras cosas en las cuales espero haber podido aportar un granito de arena”, detalló Moscoso.

El funcionario dijo estar agradecido con el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, así como con todos los colombianos por el tiempo que trabajó en el viceministerio, y reflexionó sobre algunos de los retos que le esperan a su sucesor.

“Soy consciente de retos que quedan por hacer para mejorar el sistema de salud del país. El doctor Escobar tiene retos de futuro muy grandes, que han estado a cargo de este viceministerio, como el modelo de atención primaria, el médico familiar, las redes integradas, el hospital público y todo lo que tiene que ver con la planeación del sector”, aseveró el exviceministro.