En un pronunciamiento a la opinión pública, la FLIP expresó su preocupación por las amenazas de las que ha sido víctima el director de la emisora La FM y columnista de SEMANA, Luis Carlos Vélez.
“Expresamos nuestra preocupación por el ambiente hostil contra la prensa en redes sociales. En las últimas semanas, el periodista Luis Carlos Vélez ha sido amenazado y hostigado reiteradamente como respuesta a su trabajo periodístico”, aseguró la organización, uno de los estandartes de la defensa de la libertad de expresión en el país.
La Flip advierte que estas agresiones preocupan porque pueden trascender de la virtualidad y, además, generan un riesgo para la integridad física del periodista. “La impunidad de las agresiones contra la prensa es un mal síntoma para el debate democrático y la pluralidad informativa”, agrega.
“Desde hace dos semanas, Luis Carlos Vélez ha recibido decenas y decenas de mensajes hostigantes, además de claras amenazas en contra de él y de su familia”, le dijo el director ejecutivo de la FLIP, Jonathan Bock.
Ese ambiente hostil contra la prensa se ha incrementado este año. La Flip ha documentado más de 36 amenazas y hostigamientos en línea en lo que va 2020, mientras que en todo el 2020 registraron 57. “Estamos atravesando uno de los periodos de mayor violencia contra la prensa. Hay que rechazar de manera contundente este tipo de ataques y no podemos permitir que se normalice la violencia en contra de los periodistas”, agregó Bock.
“Esta violencia puede llevar a la autocensura de los y las periodistas como mecanismo de protección”, alerta la organización. Por esa razón, le solicitó a la Fiscalía investigar a profundidad esos hechos y lograr la sanción de los responsables. “Esto puede contribuir a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias”, concluye la FLIP.
La organización alienta a “los ejercicios de crítica y construcción por parte de las audiencias. Sin embargo, invitamos a esas audiencias a que manifiesten sus inconformidades con la prensa de manera respetuosa y que bajo ninguna circunstancia amenacen a los y las periodistas”.