Este lunes el senador Luis Fernando Velasco confirmó su adhesión al Pacto Histórico, de Gustavo Petro, e invitó a un sector del Partido Liberal a sumarse a dicha convergencia.
Según le contó a SEMANA, su idea es que el movimiento pueda participar en la consulta de marzo del 2022, y pueda incluso ganar en esa competencia.
“Le estoy diciendo al partido vamos y compitamos. No estoy diciendo que nos adhiramos a la candidatura de alguien, compitamos. Estoy seguro que si el partido compite, el candidato, que puedo ser yo o el que el partido defina, tenemos una opción muy interesante”, aseguró Velasco.
A pesar de su propuesta, resulta imposible que cualquier candidato que se sume al Pacto Histórico le gane a Petro en la consulta interna. Según el más reciente estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, el líder de la Colombia Humana encabeza la intención de voto para el 2022 con el 17%, a pesar de que ese indicador venido disminuyendo.
Velasco criticó a Alejandro Gaviria, quien tiene el apoyo de la mayoría del Partido Liberal y del jefe natural de ese movimiento, el expresidente César Gaviria. Aunque dijo que “es un académico interesante”, le cuestionó su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe, por haber sido su subdirector de Planeación, y por acompañar a Juan Manuel Santos en varios temas, entre ellos en su gestión como ministro de Salud. “Yo marco diferencia”, asegura.
“El Partido Liberal tiene que buscar los espacios en donde haya un claro mensaje de cambio. La realidad del país está tan dura que esto no es de maquillaje”, aseguró.
En ese sentido, Velasco dijo que hay que entender las protestas y por eso propuso una reforma política para que los ciudadanos vean más cercanas a las instituciones.
“Hay que pensar en una seria reforma política que haga que el ciudadano recupere confianza en las instituciones y no tenga que salir a la calle a hacerse oír, porque va a tener canales de comunicación con el Estado”, dijo Velasco. “Quiero estar al lado de la gente que piensa liberal”, aseguró.