Después del tsunami que desató el posible arribo del exgobernador de Antioquia Luis Pérez al Pacto Histórico que dirige Gustavo Petro, aparentemente el tema entre las barras bravas del petrismo se enfrió.

Sin embargo, internamente el antioqueño no se ha quedado quieto en la búsqueda de competirle al líder progresista en marzo próximo. SEMANA conoció que Pérez está insistiendo mediante distintos canales para que el expresidente César Gaviria acepte la escogencia de un candidato único que le compita a Petro en el Pacto Histórico. Después de hablar con el propio exmandatario, el candidato paisa también se ha sentado con Simón Gaviria y otros dirigentes cercanos al oficialismo liberal.

Por su lado, lo mismo ha hecho el senador Luis Fernando Velasco, quien hoy está de frente en el Pacto Histórico. Él, según conoció este medio, también ha adelantado conversaciones con Simón Gaviria para tratar de acercar la casa roja a Petro.

El objetivo de ambos es que Gaviria ceda y convoque a una convención en la que se decida entre precandidatos liberales el nombre del candidato presidencial único del partido. De lo contrario, no tendrán otra alternativa que definir entre Velasco y Pérez quién de los dos enfrentará al hoy líder de la izquierda en el Pacto Histórico.

Aunque no se ha tomado una decisión frente al tema, SEMANA conoció que Luis Fernando Velasco ya dialogó con Luis Pérez y no está descartado que busquen un mecanismo que les permita identificar cuál de los dos tiene más opciones de enfrentarse a Petro, es decir, podría ser a través de una encuesta o buscar un consenso. La idea, según contó una fuente quien pidió reserva de su identidad, es atraer a la mayor cantidad de personas de pensamiento liberal.

Al menos por ahora, Luis Pérez tiene un aval asegurado porque de forma silenciosa recogió firmas y la Registraduría, después de validarlas, le dio vía libre a su aspiración. Mientras tanto, Velasco espera que, a través de un proceso democrático, el liberalismo escoja a su candidato único.

De momento, ambos siguen en campaña, buscando el aval liberal para lanzarse al ruedo, pero no será tan sencillo.

César Gaviria, según han interpretado algunos de sus más cercanos líderes, entre ellos, Eduardo Verano de la Rosa, quien también aspira a la presidencia por el liberalismo, pretende valorizar los votos que obtenga el partido en marzo y tomar decisiones presidenciales después de las parlamentarias. Y así como ha escuchado a sectores cercanos al petrismo, también ha dialogado con Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, entre otros precandidatos.