La propuesta de Gustavo Petro de detener la exploración petrolera en Colombia sigue causando polémica. Ahora, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato presidencial en Brasil, cuestionó dicha idea.
En entrevista con la revista Time, el líder de la izquierda brasileña se refirió al petróleo, eje de la fortaleza económica de sus ocho años en el poder.
Recientemente, Petro, en entrevista con Bloomberg, le planteó a América Latina una alianza bajo “economías descarbonizadas”, y le extendió una invitación directa a Lula, quien es el puntero en las encuestas de cara a la elección presidencial en Brasil.
Lula, con la poderosa Petrobras en mente, declinó la invitación y calificó de “irreal” la propuesta de Petro. Según Time, esta respuesta de Lula “decepcionará” a los ambientalistas. “Petro tiene el derecho de proponer lo que él quiera. En el caso de Brasil, esto no es real. En el caso del mundo esto es irreal”, dijo Lula.
Cuando se le preguntó si detendría la exploración de nuevos depósitos de petróleo en Brasil mientras se extrae en los que ya se localizaron, la respuesta fue contundente.
“No, mientras no tengas energía alternativa, deberás continuar utilizando la energía que tienes”, dijo.
Entre sus planes, si llega a la Presidencia, Lula también plantea aumentar la producción de energías limpias en Brasil. Sin embargo, sus esfuerzos en petróleo no se detendrán. El candidato se comprometió a invertir en infraestructura de refinería de petróleo para darle al país independencia del mercado mundial.
La propuesta de Petro radica en que Colombia, deteniendo la exploración y con el petróleo que aún se extrae, tendría 12 años para enfrentar la transición. Frente a la región, propone una alianza por la lucha contra el cambio climático.
“Una gran coalición de poderes que podrán hablar de forma más fuerte en un contexto global para luchar contra el cambio climático y para hacer la transición en América Latina hacia economías descarbonizadas, productivas y basadas en el conocimiento”, planteó Petro.
Según él, en su momento, la alianza incluiría a Gabriel Boric, presidente de Chile, y Lula, quien ganaría la elección en Brasil. El candidato colombiano excluyó a Andrés Manuel López Obrador, en México, por su favorecimiento a la industria extractiva.