Este jueves 17 de agosto Bogotá vivió una jornada bastante caótica por cuenta de la cadena de temblores que sacudió a la capital y a otras regiones de Colombia; en medio de las emergencias por cuenta del susto de los ciudadanos, una familia en el occidente de Bogotá pasó angustia luego de que su mascota saliera corriendo a esconderse durante el primer sismo.

Según contó El ojo de la noche, el animal, durante el temblor, salió corriendo y buscó refugio en medio de humedal Jáboque, donde se escondió en medio de una isla, por lo que su dueña, la señora Victoria, una mujer mayor, solicitó ayuda de las autoridades para poder rescatarla.

Aunque hubo presencia de la Policía y de los bomberos, solo fue hasta que un reciclador que trabaja en la zona y que llegó al lugar, que se pudo realizar el rescate.

Aunque hubo Policía y bomberos, solo fue el reciclador quien ejecutó el rescate. | Foto: Captura de pantalla video publicado en Facebook por Noticias Caracol

El hombre, sin medir las consecuencias, se adentró en el agua contaminada para ir en busca de Luna, la perra criolla que se encontraba asustada en medio del humedal.

Valiéndose de un palo, el sujeto se fue metiendo en las aguas y paso a paso fue acercándose a Luna, quien no hacía más, sino ladrar producto del susto.

Al final y con la mascota en los brazos, el reciclador llegó a la orilla y se la entregó a su dueña, quien en medio de lágrimas reconoció la valentía de este sujeto que sin medir el peligro decidió ir por el animal.

Luego de esta arriesgada maniobra, el sujeto se bañó con agua que le trajeron los vecinos y se marchó con una recompensa de $ 150.000 que le dieron los habitantes del sector luego de su heroica acción.

Así mismo, la comunidad se comprometió a darle alimento cada vez que visite su barrio y cuando él lo necesite.

El animal fue rescatado luego de varias horas en medio del humedal Jáboque. | Foto: Captura de pantalla video publicado en Facebook por Noticias Caracol

¿Se puede predecir un temblor?

En el municipio El Calvario, ubicado al norte del departamento del Meta, se registró un sismo de magnitud 6,1, cuando el reloj marcaba las 12:04 p. m. del jueves 17 de agosto. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el temblor no solo se sintió duro por su magnitud, sino por su profundidad. Cuanto menos profundo, puede generar mayores afectaciones.

Y es que en tan solo 40 minutos se presentaron ocho temblores en Colombia. Siete de ellos tuvieron lugar en el Meta, con epicentros en San Juanito, Cumaral, Villavicencio y, nuevamente, El Calvario. A través de redes sociales, la población publicó impresionantes imágenes de los sismos, los cuales dejaron afectaciones en algunas edificaciones.

Luna, la mascota de una familia, fue una de las afectadas por el temblor. | Foto: Captura de pantalla video publicado en Facebook por Noticias Caracol

Por ello, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha estado bastante activo en redes sociales, tanto para avisar sobre algún movimiento telúrico, como para dar a conocer información de interés en estos casos.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter (ahora X), la entidad respondió a todas las preguntas que le realizó la ciudadanía durante la jornada sísmica del 17 de agosto. En primer lugar, la SGC respondió la pregunta de si es posible predecir un sismo.

La respuesta fue un categórico no, debido a que estos movimientos son ocasionados por la liberación de energía acumulada, la cual se propaga mediante ondas. En ese sentido, hasta el momento, no existe un método científico comprobado que detecte con exactitud el advenimiento de un sismo ni de sus respectivas réplicas.

Con todo, los dispositivos celulares Android pueden avisar con anticipación la llegada del movimiento telúrico. Ante esto, la entidad señaló que el servicio de Google realmente no predice sismos, sino que brinda alertas tempranas por medio del movimiento simultáneo de varios dispositivos móviles.