En medio del caos y la difícil situación que está enfrentando San Andrés por la crisis económica y la baja afluencia de turistas, hay hechos al parecer graves que ya tienen prendidos los reflectores de los organismos de control. Están llegando denuncias y solicitudes de investigación para que sea revisado el manejo de la contratación en la isla y se pide, además, investigar a algunos políticos, particulares y sus bienes.

SEMANA conoció una denuncia que llegó directamente a la dirección especializada de extinción del derecho de dominio, Jorge Iván Caro. Se trata de una “solicitud de iniciativa investigativa” contra el exgobernador Everth Julio Hawkins, y el diputado Germán Pacheco Hawkins, quien también fue secretario de deportes y recreación del departamento de San Andrés en esa administración.

Señala la denuncia que piden investigar presunto incremento patrimonial injustificado “con origen en irregularidades por las cuales han sido sancionados”, y que, según la denuncia, los habrían puesto a nombre de terceros.

La solicitud pide el rastreo de múltiples bienes, entre los que se menciona un bar flotante, hoteles, apartamentos y vehículos de alta gama.

Los antecedentes

No es la primera vez que estos dos reconocidos políticos están en el radar de las autoridades, ya la Procuraduría había tomado medidas. El gobernador Everth Julio Hawkins ya había sido inhabilitado por 13 años.

Según la investigación del Ministerio Público, los funcionarios suscribieron y avalaron la firma de un contrato de prestación de servicios con la empresa Noel Foto S.A.S., y su representante legal, Henry Ramírez García, -quien sería un amigo Hawkins desde la campaña a la Gobernación- para la prestación de servicios publicitarios de diagramación, diseño e impresión, grabación y rotación de piezas.

La Procuraduría confirmó que en el contrato, los implicados incurrieron en detrimento del patrimonio público por el valor de $ 204.700.003, lo que equivale al 41 % de los recursos, los cuales habrían sido invertidos en propaganda audiovisual y radial para la difusión de la situación sanitaria y medidas de protección ante el virus de Covid-19.

En el caso del diputado Germán Pacheco Hawkins fue sancionado disciplinariamente con destitución e inhabilidad general por el término de doce años por irregularidades en el manejo del dinero para la participación del equipo de balonmano de la isla, quienes tuvieron que sufragar los gastos de sus propios bolsillos.